Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Producto artesanal oaxaqueño de 7 chiles secos gana premio


"Guajito" da empleo a jóvenes de la mixteca y busca captar la atención de grandes franquicias
Crédito: Foto FB Guajito, ,

Notimex

Editor
|
20 de Noviembre 2018
|

Cuatro jóvenes oaxaqueños crearon una sal de siete tipos de chiles secos en una salsa tradicional estilo guajito y un polvo para bebidas sabor cacahuate, producto artesanal ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018.

La fundadora de la empresa Guajito, Erika Adriana Ramírez, señaló que buscan producir un impacto social positivo en la mixteca oaxaqueña, a través de la generación de empleos a jóvenes.

Con ello, buscan evitar que siga creciendo el índice de migración en la comunidad, donde solo se encuentra el 30 por ciento de los jóvenes, debido a que el 70 emigra a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida.

Erika Adriana, y otros tres jóvenes, Erick Aquino López, Eleazar Arturo Romero y Karen Dorelia Pérez, comenzaron en la comunidad de San Antonio Perales, Nochixtlán, la siembra y producción de chiles secos que ocupan en los diferentes productos de Guajito.

“Actualmente tenemos cuatro puntos de venta en la ciudad de Oaxaca, pero tenemos la certeza que llegaremos a posicionarnos como la sal de chile más rica y saludable de nuestro país”, comentó Erika Adriana.

La Universidad del Valle de México (UVM) destacó que la empresa no solo genera beneficio sino además habilidades sociales y empresariales en los jóvenes de la comunidad.

“Por ejemplo Guajito tiene un programa para enseñar a hacer recetas de cocina con nuestra salsa y sal de siete chiles y además de hacer galletas sabor cacahuate, como alternativa de negocio para los jóvenes.

Lo que hemos observado es que al ver proyectos como Guajito que se consolidan, ellos se motivan a generar ideas de emprendimiento por lo que los impulsamos para las lleven a cabo y formar parte de ese esfuerzo para que nuestro estado pueda tener crecimiento económico y la respuesta es positiva”, explicó.

Detalló que comenzaron vendiendo el producto a un grupo pequeño de personas y han participado en ferias muy conocidas en México como lo es la Semana Nacional del Emprendedor y la Feria PRONAFIM, entre otras.

También han empleado a más jóvenes, ya que Erika comenzó vendiendo sola y ahora son siete jóvenes. A pesar que aún falta inversión para llegar a las grandes franquicias, saben que lograrán expandirse.

La empresa cuenta con un molino eléctrico, el cual es insuficiente para cumplir con los niveles de producción que demanda el mercado.

“Nosotros sembramos los chiles ocupados en los productos, sin embargo, en este primer año no tuvimos la cosecha esperada, debido a la falta de agua, por lo que necesitamos un sistema de siembra, riego y cultivo que nos dé los resultados esperados para poder apoyar a las dos familias de la comunidad que colaboran con la cosecha”, apuntó.

Subrayó que “gracias a que somos uno de los 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social, con los recursos que nos den los vamos a utilizar en la adquisición de dos molinos eléctricos, para el piso firme del taller donde se realizan los productos en la comunidad, para la construcción de dos braceros con comales, donde se hará el asado de los chiles y de alcanzar, para compra de materia prima”.

Lee:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Scott Feinberg, columnista de The Economist, capturó el momento y lo subió a Twitter
El cineasta promueve la inciativa con el hashtag #TodosLosCaminosLlevanaRoma
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Ya puedes ir adelantando planes y ahorros para que los disfrutes
AMLO colocó la primera piedra de la Refinería dos Bocas, en Tabasco, y lanzó un video explicativo en redes

Lo adictivo de lo virtual