Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Presume Gobierno logros en salud para los oaxaqueños


La población afiliada a los servicios de salud aumentó 25 por ciento en comparación con el 2010
Crédito: GCM SALUD (18), ,
|
14 de Noviembre 2016
|

Más de mil 700 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Oaxaca para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado.

Entre ellas destaca la conclusión y puesta en operación de cuatro nuevos Hospitales Comunitarios en Teotitlán de Flores Magón, Villa Sola de Vega, Santa María Huatulco y San Pedro Huameula. Asimismo, cuatro Centros de Salud de Servicios Ampliados en Asunción Nochixtlán, San Francisco Ixhuatán, San Jacinto Amilpas y San Francisco Telixtlahuaca.

Se puso también en operación el Centro de Vacunología, en Zimatlán de Álvarez, con capacidad para almacenar en óptimas condiciones, alrededor de 10.4 millones de vacunas, manteniendo así un adecuado control, abasto y preservación de biológicos, en estricto cumplimiento de la norma nacional.

Se suma además la construcción del Hospital de la Mujer, en San Bartolo Coyotepec; instalación estratégica que una vez equipada mitigará la alta demanda de servicios que actualmente presenta el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca de Juárez.

Este nosocomio ofrecerá cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades.

Del mismo modo se amplío y modernizó el Centro de Oncología y Radioterapia, ubicado en la capital oaxaqueña, el cual fue equipado con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, convirtiendo así a Oaxaca en el primer estado del sureste con un Acelerador Lineal, una torre de endoscopía y un módulo de tomografía computarizada, que en conjunto podrán atender a cerca de 3 mil pacientes cada mes.

El gobernador Gabino Cué señaló que una de las prioridades de su gobierno ha sido la salud y el bienestar de los oaxaqueños, pues una sociedad más saludable constituye también una sociedad más justa y equitativa.

Refirió que su administración ha venido trabajando para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el estado, además de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas. “La salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda la sociedad”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en los últimos cinco años, en Oaxaca la población afiliada a los servicios de salud aumentó en 1 millón 087 mil 900 personas. Es decir, 25.1 por ciento en comparación con el año 2010, al pasar de 2 millones 129 mil personas (56 por ciento de la población) a 3 millones 216 mil 900 personas (81.1 por ciento de la población), en 2015.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal se dijo convencido de que “con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del sector salud, estaremos contribuyendo a brindar mejores servicios médicos a la sociedad, y con ello, a elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país”.

Ejemplo de ello – subrayó- es que los tres niveles de gobierno han establecido un solo frente para ampliar y modernizar las unidades médicas, con el propósito de brindar mejores servicios a las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que no están inscritas en ningún padrón de Seguridad Social pero requieren de auxiliares auditivos.

Finalmente y con la entrega de las últimas 26 ambulancias a igual número de municipios –realizada el pasado 8 de septiembre, esta administración cumplió con la meta sexenal de equipar a los 450 municipios que al inicio de esta administración no contaban con una unidad de emergencia; todo ello con una inversión global de 230 millones de pesos.

Con esta acción, al término del sexenio cada una de las 570 cabeceras municipales disponen de una ambulancia totalmente equipada. “Con ello se reafirma el compromiso realizado al inicio de este gobierno de priorizar la salud de los casi 4 millones de personas distribuidas en las ocho regiones de la entidad”, concluyó.

Es de señalar que a estas acciones se suma el fortalecimiento de los servicios de la ambulancia aérea, implementados desde el año 2010 con tres aeronaves, lo cual ha permitido efectuar desde las zonas más recónditas más de 1,100 traslados de pacientes graves, mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días