Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Por primera vez, mujeres de Guevea votan y son votadas


Más de 500 mujeres pertenecientes a 16 agencias municipales tuvieron por primera vez la oportunidad de emitir su voto
Crédito: voto1, ,
|
23 de Septiembre 2016
|

En un acto de reconocimiento a la violación al principio de igualdad de las mujeres, en 2014 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el derecho al voto y ser votadas a las mujeres de Guevea de Hubold, comunidad enclavada en el Istmo de Tehuantepec, y hoy después de muchos años de haberles negado un derecho constitucional pudieron emitir su voto.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la elección de autoridades participaron un total de 1344 votantes de los cuales se presume que más de 500 mujeres pertenecientes a 16 agencias municipales tuvieron por primera vez la oportunidad de emitir su voto.

Así también el IEEPCO reportó que en la asamblea comunitaria de elección participaron mujeres y en la planilla electa se encuentra una fórmula de mujer como propietaria y suplente.

Las elecciones se realizaron este 20 de septiembre en el palacio municipal de Guevea de Hubold, donde el IEEPCO contribuyó con el Consejo Municipal Electoral, para la conformación de la Convocatoria, así como para la realización de los comicios, cerciorándose de la inclusión de las mujeres a la vida política de la población, regidas por Sistemas Normativos Internos.

Cabe destacar que esta acción es parte de la lucha que 11 mujeres inconformes emprendieron en 2014, al interponer un juicio para que se les permitiera votar y ser votadas, ya que en el caso de las mujeres, y sobre todo de las indígenas y rurales, no siempre son tomadas en cuenta y no se diseñan medidas que las beneficien directamente, así lo menciona Eugenia Mata de la Asociación Civil Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.

Por su parte Rogelia Gozález de la Organización de Mujeres 8 de marzo reconoció que en el tema de la participación política de las mujeres y, en específico en los lugares donde los municipios se rigen por sistemas normativos internos, ha sido muy difícil luchar contra el machismo político; sin embargo, este hecho representa el despertar de las mujeres para defender sus derechos y que estos no sigan siendo pisoteados.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Podrá apreciarse de forma parcial hasta en 25 por ciento de su intensidad
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual