Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Plantón de CNTE en Zócalo de Oaxaca afecta a los más pobres


"A veces cuando se acaba el día hasta ganas me dan de llorar de ver que regreso con 30 pesos o con nada", expresa vendedora.
Crédito: Unknown-5, ,
|
01 de Septiembre 2016
|

A más de tres meses de iniciado el plantón en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la falta de trabajo ha afectado el bolsillo de artesanos, boleros y vendedores de dulces.

Las ventas en el primer cuadro de la ciudad se han desplomado de manera crítica, no sólo para los restauranteros o comerciantes con negocios sino también para los de “a pie” y todos aquellos que viven al día.

Martha López, artesana de 42 años, pasa ocho horas al día caminando en el Centro de la ciudad, ofreciendo collares, pulseras y aretes de diversos materiales que ella misma elabora. Tiene 4 hijos y los mantiene con lo que gana al día.

Diariamente paga 15 pesos de pasaje para llegar a la capital desde la colonia Monte Albán, comunidad cercana a los Valles Centrales y donde tiene su casa. Sin embargo, hay días que no recupera ni siquiera lo que invierte en el transporte.

Con un rostro desencajado cuando se le da una negativa de compra, casi ruega para obtener una venta, por mínima que sea. “Cómpreme aunque sea unos aretes de 20 pesos para llevar algo a mi casa”.

Al preguntarle que piensa sobre la situación que vive el estado con el magisterio, respondió: “Ellos no se dan cuenta que nosotros vivimos al día, a veces sólo vendo 50 pesos y con eso regreso a mi casa, sólo me alcanza para algo de tortillas y algunos huevos para comer con mis niños”.

A veces cuando se acaba el día hasta ganas me dan de llorar de ver que regreso con 30 pesos o con nada. Cuando se vende algo regreso con 100. Cuando hay turistas a veces logro hasta 200 pesos, pero ahora no hay nada de visitantes”, expresó.

A pesar de las circunstancias, Martha sabe que tiene que seguir trabajando porque su familia no puede quedar desamparada.

Basta caminar por el corazón de la ciudad para darse cuenta de la situación que atraviesa Oaxaca ante las manifestaciones de la Sección 22, calles vacías, sin turismo, comercios sin clientela o cortinas cerradas y mesas de restaurantes sin comensales. Un panorama triste para la Verde Antequera.

“Ya no sabemos como vamos a sobrevivir, ya no sabemos a quien creerle, si al gobierno o a los maestros. Ya no aguantamos esta situación, la clientela no viene porque tiene miedo, además de los olores, es terrible porque nosotros vivimos al día”, expresó don Eligio Romero.

El hombre de 70 años permanece sentado en la silla de los clientes esperando a quien quiera lustrarse el calzado. Si bien le va logra de tres a cinco boleadas al día, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 60 o 100 pesos para mantener a su esposa y a un hijo que aún vive con él.

A don Eligio el plantón le quitó aproximadamente el 90 por ciento de sus ganancias, porque cuando no hay manifestaciones puede lograr de 10 a 15 boleadas en un día, pero a veces se va en “blanco”, igual que María o Martha, que esperan una pronta solución al problema para que el turismo regrese a Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Murat Hinojosa reconoció la sensibilidad y compromiso de la ANDANAC
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La joven es una novata actriz
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

La vuelta a Marte en 60 días