Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Pese a aumento de presupuesto en salud, aún no resarcen rezago


El Congreso del estado exigió encarcelar al ex secretario de salud, Germán Tenorio
Crédito: congreso, ,
|
23 de Noviembre 2016
|

En medio de fuertes señalamientos por la situación que actualmente atraviesan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el encargado del despacho, Héctor González Hernández compareció ante los integrantes de la naciente LVIII Legislatura local, en el marco de la glosa por el Sexto Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cuya petición fue unánime: cárcel para Germán Tenorio.

Mientras en las puertas del recinto legislativo, decenas de trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSS) protestaban por la falta de respuesta a sus demandas, González Hernández daba cifras alegres de las obras logradas en este último año.

Reconoció que a pesar de que el presupuesto destinado a la salud se ha incrementado en los últimos años, éste continúa siendo insuficiente para cubrir el histórico rezago, especialmente por el aumento de la plantilla de personal y el incremento en el número de clínicas y hospitales sin cobertura para su operación, así como el crecimiento de la población afiliada al Seguro Popular.

Añadió que la administración de Gabino Cué, trabajó para acercar más servicios de salud a la población, pero que es necesario sumar voluntades para encarar los retos que tiene Oaxaca en materia de salud.

En su turno, los diputados cuestionaron a encargado del despacho de los SSO, sobre dónde quedó el dinero que los trabajadores reclaman y si el gobierno actual se irá sin cubrir los adeudos, a lo que respondió que en breve se realizarán los pagos al sindicato y a terceros. “Tal vez a destiempo por el grave problema de liquidez que atraviesa el estado, pero sí cumpliremos”, dijo casi balbuceando.

Asimismo, los legisladores señalaron la culpabilidad del ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por la situación actual que viven la SSO y solicitaron a González Hernández codyuvar en las investigaciones contra su antecesor por desfalco. “Este gobierno ha sido el peor y el más voraz en el tema de la salud pública”.

Finalmente establecieron que Germán Tenorio no ha ido a la cárcel como se merece, porque Gabino Cué le dio una carta de impunidad, pero que confían en que el nuevo gobierno haga justicia no solo para la dependencia, sino para todo el pueblo de Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Las mujeres del Movimiento del 68