Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Participación de la sociedad, indispensable para la inclusión de mujeres: IEEPCO


Buscan creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca
Crédito: mujeres, ,
|
10 de Noviembre 2016
|

Representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), así como otras instituciones, sostuvieron una reunión de trabajo con la Directora de Participación Social y Política del Inmujeres, Paula Soto Maldonado, con el objetivo de avanzar en la creación del Observatorio de Participación Política de Oaxaca.

Durante el encuentro, se habló del avance y los retos que tienen las mujeres para participar en la vida política, se hizo un recuento de la creación de otros Observatorios en diferentes estados y de lo importante que es contar con la presencia de la sociedad civil en estas instancias.

En presencia de diferentes asociaciones civiles cuyo objetivo es fomentar la participación de las mujeres en diversos ámbitos, Paula Soto reconoció el esfuerzo para lograr que en la entidad se instale el Observatorio de Participación Política, imprescindible para ofrecer a la población resultados e información en la materia.

Explicó que el observatorio debe ser un espacio donde confluyan instituciones, asociaciones y sociedad civil. “Necesitamos lograr que se sume la sociedad civil, porque con ello logramos mejores resultados”, subrayó.

Además, refirió que la meta es impulsar la creación de 32 Observatorios de Participación Política de las Mujeres a nivel local, uno por cada entidad, cuya referencia sea el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Manifestó que entre los objetivos principales, los Observatorios deben generar una red de colaboración entre las instituciones públicas, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y la academia para identificar los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político.

En su participación, el Consejero Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Género del órgano electoral, resaltó que la reunión brinda la oportunidad de fortalecer los trabajos del observatorio y reiteró el compromiso del IEEPCO para lograr el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

En su intervención, Marisol Vázquez Piñón, integrante del Observatorio Electoral por parte del IEEPCO habló de los avances registrados en la última elección, donde gracias a la implementación del principio de paridad de género más mujeres pudieron participar como candidatas y ser electas en cargos de representación popular.

“La labor del IEEPCO en las pasadas elecciones no sólo consistió en garantizar que se cumpliera con la paridad horizontal y vertical, tal como lo marca la legislación, además, el instituto elaboró listas de competitividad para que las mujeres fueran candidatas en distritos y municipios competitivos”, dijo.

En tanto, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Claudia Ramírez Izúcar, reiteró el compromiso de las instituciones oaxaqueñas para lograr la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca y refirió que se seguirá trabajando para ser uno de los estados que cuenten con un espacio destinado a observar y promover la participación de las mujeres en la política.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, buscará que el centro siempre esté libre...

Lo adictivo de lo virtual