Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Organiza IEEPCO Certamen Universitario de Oratoria Jurídica


Buscan fomentar la participación de jóvenes en actividades que promuevan el diálogo
Crédito: SESIÓNCCOEyVINE290616 (9), ,
|
30 de Junio 2016
|

La Comisión de Capación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral del órgano local electoral presentó en sesión ordinaria la Convocatoria del Primer Certamen Universitario de Oratoria Jurídica, organizado en coordinación con la Red Multidisciplinaria Intercultural por los Derechos Humanos Guiee Xhuba A.C.

El presidente de la comisión, Consejero Gerardo García Marroquín, informó que el objetivo de este certamen es que jóvenes universitarios del estado participen en actividades que los formen académicamente y que promuevan el diálogo, prácticas y valores democráticos, así como la participación en los asuntos públicos.

“Esta es la primera convocatoria de este tipo, donde el órgano electoral y una asociación civil buscan que las y los jóvenes participen en un certamen de oratoria jurídica, actividad que enriquece la vida democrática en la entidad”, afirmó.

En su intervención, la presidenta de la asociación civil, Abril Ithandehui Maldonado Morales, destacó que esta actividad promueve que la juventud oaxaqueña opine sobre temas como: pueblos y comunidades indígenas, los sistemas normativos internos, candidaturas independientes, el sistema jurídico electoral mexicano, la participación de la mujer, entre otros de gran trascendencia.

Mencionó que la eliminatoria y final de este certamen se realizará en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, el sábado 24 de septiembre de 2016.

Por otra parte, el coordinador del certamen, Víctor Manuel Maldonado Mendoza, señaló que el jurado calificador estará integrado por profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la materia, que tiene como tarea definir -con un criterio imparcial- al ganador o ganadora de este evento.

Los representantes de los partidos políticos reconocieron la labor de la Comisión de Capación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral al promover este tipo de eventos que representan un espacio de reflexión en temas jurídicos y de procesos electorales.

Los integrantes de la Comisión, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Filiberto Chávez Méndez, así como la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez participaron también en el encuentro y reconocieron la importancia que tiene fomentar este tipo de actividades en el Estado.

De acuerdo a la convocatoria emitida, podrán registrarse para el certamen todas y todos los jóvenes que cursen cualquier carrera universitaria y que presenten su identificación respectiva.

La inscripción al Certamen es gratuita y la misma estará disponible hasta el 12 de septiembre de 2016, las bases se pueden consultar en la página del órgano electoral www.ieepco.org.mx así como en los teléfonos 502 06 30 extensión 263 y (044) 951 197 99 87, también solicitar información en los correos mujerzapoteca@gmail.com, rinaigch@gmail.com y maldonado-2007@hotmail.com.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días