Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Ocupa Oaxaca primer lugar en sismos a nivel nacional


También ocupa los primeros lugares en otros fenómenos naturales.
Crédito: IMG-20160919-WA0016, ,
|
19 de Septiembre 2016
|

De 10 mil 730 sismos registrados en el país este año, 3 mil 860 se han dado en el estado de Oaxaca, 70 por ciento de ellos en la Costa, situación que ubica a la entidad, con un 36 por ciento, en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de movimientos telúricos.

Así lo dio conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, tras participar en la ceremonia del programa “Septiembre, mes de la Patria 2016”, el cual se realiza en el Monumento a Juárez ubicado en el Cerro del Fortín.

Asimismo, el funcionario señaló que Oaxaca, además de los sismos, también ocupa los primeros lugares en otros fenómenos naturales, ya que de los 38 catalogados por el Cenapred, 32 ocurren en el estado, en la Costa, en el Oceáno Pacífico y en el Golfo de Tehuantepec.

“Se generan casi el 92 por ciento de los sistemas tropicales que han ocasionado severas afectaciones en todo el litoral del Pacífico mexicano, situación que debe ser prioritaria para fortalecer las capacidades de respuesta de la población ante la ocurrencia de estos fenómenos”.

Mencionó que durante la presente administración, fueron 380 los municipios capacitados en protección civil, los restantes, presentaban sobre todo dificultades por los usos y costumbres que impedían le prestaran atención al tema de la prevención.

Sobre el simulacro que tendrá verificativo a las 11 de la mañana de este 19 de septiembre, señaló que ya se tiene todo dispuesto para que en la medida de las posibilidades se apliquen los protocolos y la ciudadanía sepa que hacer en este tipo de contingencias.

Sostuvo que esta actividad también tiene como propósito hacer una revisión y diagnóstico de las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico público en Oaxaca de Juárez, para conocer su funcionamiento y en su oportunidad implementar los ajustes necesarios.

Será un sismo que hipotéticamente tendrá su epicentro en las costas de Guerrero, en el cual Oaxaca tendría 30 segundos para tomar las medidas con un sismo de 8.1 de magnitud.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
La medida simplificará y homologará el procedimiento

Las mujeres del Movimiento del 68