En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, comentó que se trabaja para evitar la discriminación de la mujer al ejercer sus derechos políticos y ciudadanos.
En un comunicado, la también presidenta de la Comisión del Género indicó que la violencia política contra las mujeres se presenta cuando se les niega el derecho a votar o ser votada, así como participar en asambleas de sus comunidades o cuando se les limita para tener algún cargo público.
“Todas las personas que integramos la sociedad civil así como las instituciones tenemos la responsabilidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, sólo cuando las mujeres ejerzan sus derechos político electorales en un entorno libre de violencia, nuestra democracia estará consolidada”, afirmó la consejera.
Acredita CNDH violaciones a niños indígenas de Oaxaca
Asimismo, subrayó que el IEEPCO combate a la violencia en contra de las mujeres, para garantizar el respeto a sus derechos político electoral, y así fortalecer la participación paritaria de mujeres y hombres.
Incluso, López Vences, hizo hincapié en el trabajo que hace falta realizar, sobre todo en las comunidades indígenas, donde aún prevalecen condiciones que dificultan a las mujeres participar, acceder y ejercer cargos públicos.
Finalmente mencionó que en días anteriores se realizó un seminario en el que participaron las mujeres que ocupan un cargo público en su comunidad, en donde compartieron experiencias a lo largo de su puesto, así como la entrega del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género 2017.