Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca tendrá 40 presidentas municipales; es histórico: IEEPCO


También se garantizó la paridad en la integración de regidurías, indicó el organismo
Crédito: Rosa Aguilar, ,
|
15 de Junio 2016
|

“Las elecciones de 2016 fueron históricas por diversos motivos, principalmente por la alta participación de la ciudadanía, porque incrementó el número de mujeres que obtuvieron un cargo, también, porque oaxaqueñas y oaxaqueños ejercieron nuevos derechos ciudadanos”, afirmó el Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García.

El presidente de la comisión de Candidaturas Independientes del órgano electoral afirmó que este año marcó importantes cambios respecto a las anteriores elecciones, que se ve reflejado en los resultados de los comicios.

“Resultado de la reforma electoral, la ciudadanía pudo participar en las elecciones a través de las candidaturas independientes; en Oaxaca el municipio de Reforma de Pineda tendrá una presidenta municipal independiente, es la primera que habrá en el país”, apuntó.

Pérez García abundó que 40 mujeres resultaron electas como presidentas municipales, en las elecciones 2016, en tanto que en 2013 el número fue de ocho y en 2010 un total de 12 mujeres. También se garantizó la paridad en la integración de regidurías, indicó.

Por otra parte, en San Dionisio del Mar también habrá una mujer a la cabeza del ayuntamiento, la cual fue electa por una planilla única, logrando el consenso de los habitantes después de muchos años, apuntó.

Estamos conscientes -precisó- que falta mucho por lograr en el tema de paridad, como sociedad y como instituciones, sin embargo es importante resaltar que el número de mujeres electas incrementó de manera considerable con respecto a otros años y también que el órgano electoral cumplió en el registro de candidaturas con la paridad de género.

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana informó que en las elecciones se sentó un precedente al tener una participación 59.63 por ciento en las votaciones.

“Esto quiere decir, que la gente ejerció su derecho, que la gente salió a emitir su voto y a decidir sobre asuntos de su interés, esto sin duda fortalece la democracia en el estado”, dijo.

Pérez García mencionó que el IEEPCO continuará buscando los mecanismos para lograr que la ciudadanía tenga una participación más activa y para que lo haga de una manera informada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días