Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca suspende clases y cierra playas ante lluvias por Beatriz


Se evaluará si este viernes se cancelarán las actividades educativas en esta zona.
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
01 de Junio 2017
|

Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció las medidas de atención ante la alerta en el sur de las costas de Oaxaca por la tormenta tropical Beatriz, que se espera toque tierra esta tarde.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y el coordinador estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes, así como autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina, Murat destacó que se llevan a cabo acciones para salvaguardar la vida y el patrimonio de los oaxaqueños, en las regiones del Istmo y Costa.

Indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que esta tormenta tropical toque tierra a las 17:00 horas y dure las próximas 36 horas, por lo que las clases se suspendieron y las playas fueron cerradas para los turistas.

El gobierno llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil, para determinar las acciones de prevención y auxilio a la población.

 

Más de cien escuelas, sin clases por lluvias

Informó que se suspendieron clases este jueves en todas las escuelas de educación básica, media y superior de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, con el fin de no exponer la vida de los escolares y docentes. Se evaluará si este viernes se cancelarán las actividades educativas en esta zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla 25 pipas para el abastecimiento de este líquido en donde se requiera y 18 bombas que se conocen como “charqueras” para el sacar el agua, en caso de inundaciones y seis plantas potabilizadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplazaron maquinaria pesada, como motoconformadoras y camiones de volteo para mantener libres la red carretera regional del estado.

Señaló que la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21% en Puerto Escondido y del 45% en Bahías de Huatulco, y se ha informado a los turistas que no usen las playas y permanecer al interior de los hoteles.

Se cerraron a la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima, así como también se instalaron albergues en puntos estratégicos, en caso que los requieran los habitantes y turistas.

Las poblaciones que se monitorean son Panixtlahuaca, Juchatengo, San Cristóbal Honduras, Paso de la Reyna, Manialtepec, Puerto Escondido, colonia Aeropuerto, Colotepec, Lomas de Puerto y colonia Marinero, Santo Domingo de Morelos, Puerto Ángel, Salina Cruz, parte baja, Juchitán de Zaragoza, sección séptima, Ozolotepec y Loxicha.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68