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  • Oaxaca sí cambió; Reforma Educativa avanza: IEEPO


  • Su director, Germán Cervantes, resaltó las mejoras en la calidad de la educación y la modernización de escuelas
  • Por Capital Digital Hace 11 meses
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  • Crédito: COMPARECENCIA IEEPO (1)
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  • Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, compareció ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

    En su comparecencia, el funcionario estatal dio cuenta de los avances, logros y acciones realizados durante este último año de administración.

    Germán Cervantes Ayala dio a conocer que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué se emprendió una reforma educativa profunda que deja aportes estructurales fundamentales para continuar construyendo un sistema educativo que le aporte a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las herramientas para construir un mejor futuro, con bienestar, armonía y en paz.

    En este sentido, destacó los tres logros más importantes de la actual administración en este rubro: la recuperación de la rectoría educativa por parte del Estado, la transformación de este Instituto y la consolidación de la Reforma Educativa en la entidad.

    Cervantes Ayala aseveró que gracias al decreto que transformó al IEEPO – el 20 de julio del 2015-  este Instituto logró reorganizase desde su máximo órgano de gobierno, que es la Junta Directiva, hasta poseer la facultad de establecer los lineamientos de la política educativa en el estado, en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Este logro se suma a la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, el 9 de abril de 2016, que derivó de 37 foros sectoriales y contó con la participación de más de 18 mil ciudadanos.

    El funcionario estatal señaló que para lograr la transformación integral de las escuelas, y como parte de la Reforma Educativa se implementó la estrategia de “Escuelas de Tiempo Completo” que con el apoyo de la SEP, en este ciclo escolar están operando 900 escuelas bajo esta modalidad, con una inversión en 2016 de cerca de 214 millones de pesos, beneficiando a más de 83 mil niños.

    Cabe destacar que en el año 2010, había solo 117 escuelas incluidas en este programa, y a la fecha son 809; es decir, se incorporaron 692 planteles y se incrementó el número de beneficiados de 10 mil 32 alumnos, a 81 mil 903; y de 353 docentes a 3 mil 649, lo que representa diez veces más.

    Asimismo, a fin de que las escuelas cuenten con infraestructura digna para el trabajo escolar, se puso en marcha “Escuelas al CIEN”, que para este ciclo escolar contempla atender a 775 escuelas con una inversión de 838 millones de pesos, beneficiando a 175 mil 315 alumnos.

    El tercer programa implementado es el de “Escuelas de Calidad” que busca mejorar la gestión escolar y la infraestructura básica de las escuelas. A través de este programa se atiende a 1,657 escuelas, que cuentan con una población de 148 mil alumnos, con una inversión de más 88 millones de pesos.

    Respecto a la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura de escuelas, el titular del IEEPO expresó que durante el presente sexenio se lograron atender a más de 5 mil 300 planteles de educación básica, lo que constituye casi la mitad de los centros de enseñanza existentes en el estado, mediante una inversión cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.

    Para concluir su participación, Cervantes Ayala expresó que un eje fundamental de la Reforma Educativa es el relativo a la Evaluación Docente, mediante el cual se promovió la profesionalización de los profesores y directivos de  los centros escolares, que desde el año 2014 a la fecha, ha permitido evaluar a 3 mil 397 catedráticos, mil 789 de nivel básico y mil 608 aspirantes de nuevo ingreso al sistema educativo.

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