Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca se viste de colores y sabores en festejo del Día de la Samaritana


Buscan que la celebración sirva como un gesto de su hospitalidad
Crédito: Foto: Notimex, ,

Notimex

Editor
|
11 de Marzo 2018
|

La riqueza cultural de Oaxaca radica en sus costumbres y tradiciones milenarias y una de ellas es la celebración del Día de la Samaritana, donde sus calles se visten de flores de bugambilia y cántaros llenos de agua de frutos típicos de la región, como el chilacayote.

Se trata de una bella tradición oaxaqueña que está basada en un pasaje bíblico del evangelio de San Juan, que relata el encuentro de Jesús con una mujer que cerca del pozo de Jacob, en la Ciudad de Siquem, le ofrece agua y él le promete que nunca le faltará agua a ese pozo, compartió Mariana Rodríguez, nativa de Oaxaca de Juárez.

A sus 53 años de edad, la administradora de un reconocido hotel de la ciudad compartió que esta tradición le fue heredada de sus bisabuelos, quienes desde entonces realizaban estas prácticas como una manera de agradecer a Dios que haya agua en la región.

“Es una costumbre que no solo la hacemos aquí en la ciudad sino en todas las comunidades de Oaxaca y siempre es tres semanas antes del Viernes Santo”, agregó mientras ofrecía a través de un amplio ventanal aguas frescas a todo quien pasará por la calle.

De acuerdo con la señora Mariana, estas acciones es muestra de la hospitalidad y calidez de los oaxaqueños, quienes tienen como objetivo compartir su gentileza a través de aguas de sabor de los frutos de esta región.

Para esta edición, preparó dos sabores de agua: horchata y chilacayote, la primera, compartió, la hace con arroz, leche y leche condensada, que junto con canela espolvoreada y hielos se convirtió en la predilecta de quienes la probaron.

Respecto a su agua fresca de chilacayote dijo es la más representativa de la entidad y puede encontrase en diversos restaurantes y mercados de la entidad, una de las más devotas del catolicismo y con más recintos religiosos.

Como si fuera una fiesta, las pintorescas calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez se pintan de colores, tanto por las flores de bugambilia como por la manera tan orgullosa que sus mujeres portan el traje típico.

Aunque formalmente los niños y jóvenes no tienes clases, deben reunirse en un parque para llevar a cabo varias actividades, una de ellas el concurso de aguas para encontrar el mejor sabor de la fiesta a la Samaritana.

Entre música a cargo de bandas regionales, turistas, estudiantes y familias, esta celebración se festeja bailando y bebiendo agua de Jamaica, pepino y tuna, a lo largo de las amplias calles del primer cuadro del centro histórico de la capital oaxaqueña.

Son los alrededores de las iglesias, escuelas, negocios y parques las sedes del festejo y son fáciles de ubicar porque hay recreaciones de pozos de agua, los cuales están adornadas con flores multicolores y arcos de palma.

“Es sorprendente como sin conocerte o sin consumir algo, la gente de aquí te ofrezca un vaso de agua (…) vengo con mi esposo y mi hija de siete años, y todos estamos muy sorprendidos por estar de vacaciones y encontrarnos con esta celebración”, señaló Irma Vaca, de San Luis Potosí, quien espera cumplir la promesa que le hizo a la Virgen de Juquila, la cual es visitarla al lado de su familia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68