Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca requiere ser integrado a plan de desarrollo regional


El CESOP llama a la próxima administración a fortalecer el sur-sureste de México
Crédito: San Juan Tepeuxila, uno de los municipios más pobres. Foto: Cuartoscuro, ,
Editor
|
06 de Agosto 2018
|

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, consideró necesario un nuevo plan regional para impulsar el desarrollo de estados del sur-sureste que priorice el crecimiento de las personas, un tema que debe ser prioritario en la agenda del próximo gobierno federal.

En el documento “Los estados del sur-sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano”, expuso que en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero prevalecen las carencias sociales y la pobreza extrema.

Ante ello, planteó establecer “otro tipo de asignaciones presupuestales, en particular el destino del gasto social a los estados del país”, así como partir de un diseño institucional que incluya compromisos y suma de voluntades precisas y una visión prospectiva de largo plazo.

Para ello, expuso, sería prudente realizar los ajustes necesarios, como el incremento en el gasto social en áreas asociadas con el desarrollo humano.

“El andamiaje de políticas públicas y la voluntad de los gobiernos estatales para lograrlo están presentes”, a fin de impulsarlo decisivamente en todos sus componentes haciendo eficaces y efectivas las acciones contenidas en los planes estatales, detalló el documento.

En ese sentido su propuesta es “construir una metodología para aplicar políticas públicas que establezcan requisitos mínimos que impulsen el desarrollo humano planteando objetivos, estrategias y plazos para su cumplimiento, además de incorporar una agenda de máximos posibles y realizables”.

Entre otros puntos también plantea aumentar la cobertura en salud a través de la creación y ampliación de la infraestructura hospitalaria y la calidad de la atención médica. En educación, perseverar y profundizar los esfuerzos por mejorar la calidad y los cuidados de los estudiantes del nivel básico, a fin de disminuir el abandono escolar en el medio superior.

Asimismo, el CESOP hace referencia a la necesidad de incorporar los Objetivos del Milenio al marco de las acciones públicas estatales y municipales en el sur-sureste vinculando aspectos jurídicos, sistemas de planificación, diseño, ejecución, evaluación y monitoreo de las estrategias aplicadas en favor del desarrollo humano.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual