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  • Oaxaca podrá contar con calendario escolar acorde a sus necesidades educativas


  • Esta capacitación despertó el interés y la participación de los supervisores escolares
  • Por Capital Digital Hace 1 año
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  • Con el fin de brindar una capacitación sobre los lineamientos de flexibilización del calendario escolar 2016–2017 establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió, en coordinación con este organismo federal, el taller denominado “Lineamientos del Calendario Escolar” dirigido a más de 150 supervisores de educación básica de las ocho regiones de la entidad.

    Esta capacitación despertó el interés y la participación de los supervisores escolares, ya que estas autoridades educativas, junto con los directores y profesores tendrán la capacidad, dentro del contexto de las escuelas, decidir cuantas horas dedicará a cada asignatura, por lo tanto se brinda esta facultad para flexibilizar el calendario y poder cumplir con los objetivos curriculares.

    Las escuelas, previa autorización del IEEPO y de conformidad con los lineamientos que expida la SEP, podrán ajustar el calendario para cubrir el plan y programa de estudio.

    En la inauguración del taller, el Delegado Federal de la SEP en la entidad, Porfirio Solano Morales, señaló que la flexibilización del calendario escolar es actualmente una realidad. “Es el primer paso para que las decisiones de la comunidad escolar sea tomadas desde la propia escuela”, dijo.

    Solano Morales aseguró que los supervisores escolares tienen un papel muy importante porque son los encargados de instruir, asesorar y ayudar a los directores, para que en conjunto con el consejo técnico y el consejo escolar, decidan si ajustan o no el calendario escolar de acuerdo con las condiciones locales de cada escuela y con ello decidir el mejor camino para la educación.

    Agradeció la asistencia de los supervisores a esta importante capacitación, toda vez que el ajuste al calendario escolar representa un acto de autonomía, como parte de la estrategia que se pretende implementar para que el centro de la acción educativa sea la escuela, como elemento fundamental y motor del cambio de la educación pública.

    Señaló que el objetivo de la Reforma Educativa es maximizar el logro de aprendizaje de los escolares. “Todo lo que se realice y contribuya a ese fin, se estará haciendo por el bien de la comunidad, del estado, del país y de cada uno de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, afirmó.

    En su participación, la Subdirectora General de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Muñoz Vela, en representación del Director General de este organismo educativo estatal, Moisés Robles Cruz, reconoció el interés de los supervisores escolares por conocer los nuevos lineamientos para un mayor aprovechamiento escolar.

    Precisó que el IEEPO es un aliando y acompañante de los docentes y directivos de la entidad y se encuentra al frente de todos los beneficios que pudiera otorgarle la Reforma Educativa, para un mejor desempeño de sus funciones.

    Destacó que es la primea vez que en Oaxaca se tiene la oportunidad de flexibilizar el calendario escolar, tomando en cuenta las características propias de las comunidades y de las necesidades de los servicios educativos.

    Dijo que el IEEPO establecerá una propuesta de mínimo 185 y máximo 200 días de clase, para que cada centro educativo lo ajusten a sus necesidades propias, siempre y cuando se cumplan con los planes y programas establecidos por la autoridad federal.

    Señaló que las autoridades de la SEP darán a conocer los lineamientos sobre el procedimiento para implementar la flexibilización al calendario escolar 2016- 2017, y convertirá a los supervisores como acreditadores del mismo, ya que son ellos los que cuentan con el contexto social, de organización, así como de funcionamiento de cada institución educativa de la entidad.

    Cabe destacar que las autoridades escolares, previa autorización del IEEPO y de conformidad con los lineamiento que expida la SEP, podrán ajustar el calendario escolar, dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables.

    Dentro de los temas que se destacaron en esta capacitación fueron: Presentación de los Procedimientos por Figura Educativa, Lineamientos del Calendario Escolar, Procedimientos de Consejos Técnicos Escolares, Procedimientos de Dictamen de Autorización de los Supervisores a los Ajustes, Análisis de casos y Diseño por parte de los supervisores de una estrategia de capacitación dirigida a los Consejos Técnicos, entre otros.

    El Congreso de la Unión aprobó la iniciativa que reforma a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de marzo de 2016, en la que se promueve el mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

    Asimismo, fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, propicia las condiciones para que alumnos, profesores y padres de familia se involucren en la toma de decisiones y mejora el federalismo, al reconocer las diferencias entre los distintos estados de la República.

    La SEP es la única instancia que emite un calendario, las escuelas proponen ajustes, los consejos escolares de participación social opinan y las autoridades educativas locales autorizan y publican ajustes; esto se da a través de los acreditadores, que en este caso son los supervisores o funcionarios que la autoridad educativa juzgue conveniente, para hacer esa función, ya que toda acción requiere un perfil.

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