Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca, invitado de honor en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales


En la CDMX, habrá recitales, conciertos, conversatorios y exhibiciones, entre otros eventos
Crédito: FLIN 2018. Foto: Cenart, ,
Editor
|
02 de Agosto 2018
|

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, bajo el lema “México Multilingüe, Crisol de Pensamientos”.

Esta feria, que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, permitirá a través de productos, bienes y servicios “mostrar la vitalidad de las lenguas indígenas nacionales, la historia de su escritura desde la época prehispánica hasta la actualidad, y de su inserción en el ámbito de la tecnología digital”.

En esta edición, Oaxaca será el estado invitado a través de sus lenguas: Amuzgo (Ñomndaa), Cuicateco (Dibaku), Chatino, Chinanteco, chontal de Oaxaca (Tsame/Lajltyaygi), chocholteco (Ngiba), huave, (Umbeyajts/Ombeayüiits), ixcateco (Xwja), mazateco, mixe (Ayuujk), mixteco (Tu’un Savi), Nawatl, triqui, zapoteco y zoque (Otetzame).

La celebración contempla diversas actividades como recitales, conciertos, conversatorios, cine, conferencias magistrales, presentación de bienes, servicios y productos, presentaciones editoriales, diseño de aplicaciones y muchas cosas más, lo que permitirá realizar un intercambio de experiencias, el fortalecimiento de las expresiones culturales y sociales de las comunidades originarias, así como el fomento de la escritura y la oralidad en lenguas indígenas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual