Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca, entre las entidades con mayor número de incendio forestales


Debido a las condiciones de vegetación, ambientales y del suelo
Crédito: Especial, ,
|
29 de Marzo 2018
|

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales que la mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios, detectados hasta el pasado 28 de marzo, están en Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

México tiene dos temporadas de incendios forestales, la primera abarca de enero a junio, comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste: y la segunda arranca en mayo y finaliza en septiembre y sólo se presenta en la zona noreste.

Si bien la quema de pastizales es una de las causas de que el fuego se propague a los bosques, la deforestación permite el crecimiento de arbustos secos, que en esta temporada de calor son el combustible ideal para el origen de incendios forestales en el país.

En su pronóstico semanal, del 27 de marzo al 3 de abril, se prevén valores de temperatura de riesgo de incendio forestal en los estados costeros del litoral del Océano Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, incluyendo la península de Baja California y la depresión del Balsas, estados del norte, noreste y sureste del país.

En cuanto a las condiciones de vegetación, ambientales y del suelo, detallan que el riesgo de alto incendio forestal se mantiene en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Por la sequedad de la vegetación, el riesgo se mantiene en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y en regiones aisladas de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Puebla.
El riesgo debido al Índice de sequía se mantiene bajo a medio en los estados Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y alto en Yucatán.

La Comisión Nacional Forestal indica que del 1 de enero de 2016 al 25 de agosto del mismo año, se registraron 8 mil 599 incendios en las 32 entidades federativas que afectaron un total de 261 mil 260.39 hectáreas, de las cuales 96.21 por ciento fue vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y 3.79 a arbóreo.

Las entidades con mayor número de incendios fueron la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, México, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca con 78.43 del total.

Aquellos estados con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Durango, Puebla, Chiapas y Zacatecas, con 77.15 del total nacional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
Le aseguraron un auto, cartuchos útiles, radios y hasta un chaleco antibalas
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz

Lo adictivo de lo virtual