Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

SSP: Oaxaca, debajo de la media nacional en delitos cometidos


Afirma el secretario Jorge Alberto Ruiz que la entidad es una de las más seguras
Crédito: IMG_20161122_164849, ,
|
23 de Noviembre 2016
|

Luego de asegurar que Oaxaca está situado en el puesto número 12, por debajo de la media nacional en cuanto a delitos cometidos durante este año, por lo que está considerado como uno de el estados más seguros del país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez fue severamente cuestionado por los diputados de la LVIII Legislatura.

En su comparecencia por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ante diputados de los diferentes grupos parlamentarios, el funcionario afirmó que “el compromiso policial es de no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida. No hay entidad donde sea posible prevenir la comisión de ilícitos, pero estén seguros de que se han de redoblar esfuerzos para disminuir, de manera eficaz, los índices que hoy nos aquejan”.

A tan sólo unos días de que concluya la administración de Cué Monteagudo, Ruiz Martínez detalló avances y resultados alcanzados en la materia, sobre todo con la modernización del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), mismo que opera con la más alta tecnología y está ligado con la instalación de 468 cámaras de video-vigilancia en toda la entidad.

Destacó que durante este sexenio los elementos policiales percibieron un incremento salarial de casi el 75 por ciento en seis años, así como el seguro de vida y gastos funerarios. Pero la mayor contribución es la Ley de Pensiones para los integrantes de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ruiz Martínez abundo sobre la construcción e inauguración del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad ubicado en Tanivet, Tlacolula, además de la certificación del Centro de Reinserción Social número 6 de Tuxtepec a través de The American Correctional Association (ACA), que lo calificó como uno de los mejores centros en América Latina.

Por su parte, los legisladores cuestionaron sobre el caso Nochixtlán, al cual no se le dio la atención suficiente en el estado ni hay un informe concreto, a lo que el titular de los SSPO respondió que es lamentable que solo se le haya dado atención a los habitantes de la comunidad y no a los policías que también resultaron afectados.

Fue cuestionado sobre el dinero del fondo de pensiones de los policías, así como el numer de elementos certificados para ejercer el trabajo de resguardo de la seguridad ciudadana.

Finalmente, Ruiz Martínez escuchó a los diputados concluir que el trabajo relacionado con la seguridad en el estado deja mucho que desear, ya una cosa son las cifras alegres y otra muy distinta la realidad que viven los ciudadanos, sobre todo en el Istmo y en la Cuenca donde los índices delictivos se han disparado como nunca antes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días