Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca busca fortalecer democracia y participación política


Se trata de impulsar e incentivar y crear redes de colaboración
Crédito: Imagen tomada de Internet, ,

Notimex

Editor
|
05 de Septiembre 2017
|

La Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentó el anteproyecto de la estrategia estatal para fortalecer la democracia y promover la participación política en condiciones de igualdad en la entidad y construir ciudadanía en un régimen democrático.

“Es un esfuerzo para consolidar la democracia y fomentar la participación ciudadana en Oaxaca, para ello tomamos en cuenta las características sociodemográficas del estado, su diversidad y desarrollo democrático”, explicó el consejero y presidente de la comisión referida, Gerardo García Marroquín.

Refirió que se trata de impulsar e incentivar y crear redes de colaboración para el desarrollo de las capacidades ciudadanas mediante acciones institucionales que fomenten la construcción de ciudadanía plena.

Además –dijo- promover el conocimiento y ejercicio de los derechos político- electorales de los ciudadanos con el fin de contribuir a consolidar la democracia en el estado.

García Marroquín adelantó que en los planes está crear la primera red de niños, niñas, adolescentes y ciudadanos que permita la continuidad de la estrategia, así como incrementar la participación ciudadana en los procesos electorales.

El funcionario electoral refirió que la estrategia está formulada para presentarse en dos etapas: la primera que contempla objetivos trazados a corto plazo y la segunda con programas que dan seguimiento y van de la mano con la estrategia nacional planteada desde la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral.

“Entre los programas está uno enfocado a los niños y niñas, para darles herramientas para además de reforzar sus valores cívicos iniciarlos en el ámbito electoral por medio de las elecciones escolares”, apuntó.

García Marroquín señaló que se reforzará por medio de alianzas estratégicas con instituciones educativas y organismos desconcentrados del IEEPCO y se divulgará por medios impresos, radio y perifoneo, así como con la creación de un micrositio para darle promoción y seguimiento.

Finalmente, especificó que esta estrategia será sometida a consideración del Consejo General del órgano electoral quien determinará en sesión lo procedente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?