Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca a punto de la crisis por desabasto; Costa, la más afectada


Al desabasto hay que añadirle el daño económico a la entidad
Crédito: DESABASTO, ,
|
23 de Junio 2016
|

 

La situación en Oaxaca derivada de los bloqueos carreteros que mantienen desde hace casi quince días los maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen a Oaxaca a punto de una crisis ante el acelerado desabasto de productos básicos.

Diversas tiendas de autoservicio ya se ven afectados ante la falta de mercancía, situación que los ha obligado a racionar diversos productos de la canasta básica, sobre todo granos, pan y carne, que es lo que comúnmente se vende más.

Al desabasto hay que añadirle el daño económico en la entidad por los métodos de la coordinadora, ya que por el plantón de maestros los hoteleros han perdido 150 millones de pesos y los restaurantes, 28 millones en un mes, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera.

Pero no es únicamente la ciudad de Oaxaca la que está sufriendo el desabasto de productos, en la Costa la situación es más crítica. Los pequeños negocios están cerrando por falta de insumos para seguir operando y los prestadores de servicios turísticos ya lanzaron un SOS, ya no hay carne de pollo, ya no hay gas, ni frutas, ni verduras.

Lo mismo pasa en el Itsmo, donde además de los cierres de comercios ante temor de los saqueos por la ola de violencia desatada en los últimos días, la mercancía no pasa ante los constantes bloqueos carreteros en la zona. El estado prácticamente está sitiado.

Aunado a ello, en todo el estado hay más de mil 850 tiendas Diconsa, que atienden a más de un millón y medio de oaxaqueños, que no han podido surtir el producto, situación que pega a las comunidades más pobres.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), exhortó a que no se detengan los servicios básicos en la entidad y llamó a “salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios”.

Esto debido a que está afectada la operación en 22 de los 30 centros de distribución que hay en Oaxaca, aunque afortunadamente ni las tiendas ni camiones de la empresa han sufrido saqueos.

Sobre esa situación, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Onésimo Bravo Hernández, dijo que el estado de Oaxaca vive ya, un desabasto de productos básicos.

Señaló que esta carencia ya se siente en la Costa, concretamente en Huatulco y Puerto Escondido, zonas netamente turísticas en el estado de Oaxaca y donde los restauranteros ya no tienen insumos suficientes.

“Ya son cuatro días que no tenemos combustibles, ya hay falta de gas natural así como productos básicos, granos sobre todo, hay tortillerías que están cerrando porque ya no tienen materia prima.

“La situación es seria para seguir operando los restaurantes, a este ritmo que vamos, si no se abren las vías de comunicación ya no llegamos al fin de semana y se va a parar por completo el comercio en Huatulco y Puerto Escondido”.

Dijo que en el tema del comercio nadie se salva, porque la afectación es pareja, “el problema es que si no hay insumos todo se paraliza, es un problema serio de abastecimiento de productos básicos que nos pega a todos, no solamente quienes nos dedicamos a los prestadores de servicios, sino a la misma ciudadanía”.

Y es que es justamente en la Costa donde el precio de algunos productos se han disparado de manera asombrosa. Un kilo de pollo que se compraba en 50 o 60 pesos, se ha disparado al doble, a 120 pesos, situación que deja sin posibilidad a los que menos tienen.

Bravo Hernández subrayó que en la capital oaxaqueña ya hay desabasto de frutas y verduras, así como de carne de todo tipo, “los precios se han ido a un 300 por ciento más caro de como normalmente los compramos, esto por las cuotas que tienen que pagar o por las pérdidas por no poder pasar”.

Señaló que lamentablemente los productores oaxaqueños no tienen la capacidad para solventar los pedidos que requiere todo el estado, aunado a que la mayoría son de comunidades cercanas que también tienen que usar las carreteras bloqueadas para poder acceder a la capital.

“Lo que creemos es que con violencia no vamos a lograr nada, al contrario, nos estamos dañando más, sobre todo los que quedamos en medio del conflicto y que no tenemos nada que ver, pero que nos pegan las consecuencias. Hay comercios que ya solo abren los fines de semana”.

El también propietario de una cadena de restaurantes en el estado, dijo que para ellos como comercio es muy difícil despedir a los trabajadores, sobre todo ahora que ya se acerca la Guelaguetza y que es la época que todos esperan para reponer las pérdidas que se tienen durante todo el año.

Pese a que el Gobierno del Estado, asegura que Oaxaca cuenta con una economía sólida y que el conflicto magisterial no perjudica en nada la situación de inversión o de comercios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. Los empresarios dicen lo contrario.

Señalan que el estado está en situación de crisis y exigieron una declaratoria de zona de desastre económica, así como un programa de rescate urgente para las empresas que ya trabajan en números rojos y para los que ya cerraron definitivamente.

Representantes de dichas cámaras como la Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca, Federación de Mercados, Asociación de Mujeres Empresarias, Coparmex, Empresarios Gasolineros, Unión de Hoteles y Moteles, Alianza Empresarial y Comercial del Estado, entre otras, señalaron que sucesos como los de Nochixtlán provocan un enorme daño a la economía del estado.

En voz de Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente estatal de la Coparmex, expresaron su apoyo absoluto al gobierno federal y estatal, en el cumplimiento de su deber para restablecer el orden y la paz social, elemento indispensable para la convivencia armónica y desarrollo de la sociedad.

Dijo que la situación de violencia que prevalece en el estado y con los integrantes de la CNTE pone en situación de vulnerabilidad a los negocios que viven del turismo, sobre todo los ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

“Tenemos una problemática económica, debemos salvar las que están punto de cierre y fortalecer a las que aún están trabajando, no tenemos un número específico de comercios que están en números rojos y a cuanto ascienden las pérdidas”.

Subrayó que es difícil poder tener un recuento de todos los daños, ya que las pérdidas son diarias, incalculables porque todos los negocios tienen su propia dinámica de trabajo, “pero de que estamos en una situación critica es un hecho innegable”.

Mientras, los oaxaqueños tratan de no perder el control ni se dejan llevar por la psicosis del desabasto, sin embargo es una realidad que la escases de productos es una realidad, que amenaza peligrosamente con agudizarse.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?