Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Nace Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña


Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Crédito: Maguey. Foto: Pixabay, ,
Editor
|
18 de Septiembre 2018
|

La organización internacional Slow Food y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) impulsaron la creación en México del Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña, con el fin de reforestar, promover y preservación el maguey de la mixteca oaxaqueña.

Ambos organismos trabajan juntos para fortalecer a las comunidades indígenas, en particular a los jóvenes, al proteger y promover su patrimonio alimentario y apoyar la sostenibilidad y la resiliencia de sus prácticas.

De acuerdo con Bibiana Bautista Gaytán, coordinadora del Baluarte, gracias al proyecto trienal “Empoderando a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario”, se involucrarán a 300 jóvenes de pueblos originarios y a más de 500 productores indígenas de los Baluartes Slow Food y de las redes Terra Madre Indígena y FIDA.

El objetivo del Baluarte es reforestar la zona de Nochixtlán con 20 mil plantas de maguey y promover acciones para la preservación y valorización de las variedades endémicas de maguey nativo de la mixteca de Oaxaca para la producción de una secreción – llamada aguamiel – y una bebida nutritiva y ligeramente alcohólica conocida como pulque o ndidi kuixi en mixteco.

Explicó que el Baluarte son los proyectos de Slow Food que sostienen la producción de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos; recuperan métodos de procesamiento tradicionales y salvaguardan razas de animales autóctonas y variedades de plantas locales.

Cada Baluarte involucra a una comunidad de pequeños productores y proporciona asistencia técnica para mejorar la calidad de la producción, identificar nuevas oportunidades en el mercado y organizar intercambios con productores a nivel internacional a través de los grandes eventos organizados por Slow Food.

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual