Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Murat propone fondo para países ante desastres naturales


Propone gobernador crear un Fondo de Solidaridad para América Latina
Crédito: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
16 de Marzo 2018
|

El gobernador Alejandro Murat propuso la creación de un Fondo de Solidaridad para América Latina para apoyar a los países que presenten afectaciones derivadas de fenómenos naturales.

Al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil, expuso la ponencia “Maximizando con tecnología la respuesta ante desastres”, la experiencia y capacidad de respuesta de su administración ante los sismos ocurridos en septiembre pasado.

Destacó que Oaxaca sufrió uno de los sismos más fuertes que haya tenido México en su historia, el cual alcanzó una magnitud de 8.2, seguido de dos más –19 de septiembre de 7.1 y 23 de septiembre de 6.1-, lo que derivó en acciones inmediatas por parte de los tres órdenes de Gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil para coadyuvar en la etapa de emergencia y tareas de reconstrucción.

Ahí, indicó que la fuerza de México radica en la unión y trabajo de su gente, pues durante y después de los sismos la energía del pueblo mexicano, así como de organismos de diversos países del mundo se volcó en apoyar a las familias afectadas, de acuerdo a un comunicado difundido por el gobierno del estado.

Ante esta experiencia, Murat propuso “crear un Fondo de Solidaridad para América Latina que, bajo las reglas correctas de implementación y gestión, pueda ayudar a los países latinoamericanos más expuestos a los desastres naturales a contar con recursos económicos y técnicos para una respuesta inmediata y para la colaboración coordinada entre sus miembros”.

Ante líderes del mundo, especialistas y expertos en la materia, resaltó las acciones que se han emprendido desde el gobierno estatal y federal luego de superada la etapa de emergencia, teniendo como principal tarea la reconstrucción y reactivación económica en la que la iniciativa privada ha jugado un importante papel en estas acciones.

Señaló que se ha avanzado en tareas de prevención sobre estos eventos naturales, además que por ser Oaxaca una zona altamente sísmica, las nuevas tecnologías de la información han jugado un papel importante en estas mismas acciones, además de contribuir en ofrecer y conocer las necesidades apremiantes de la población damnificada, a fin de darle puntual atención.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Solicitan el auxilio de las autoridades para liberar la importante vía

Ya viene el Buen Fin...para el SAT