Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres trabajan en Oaxaca desde temprano para salir adelante


Día Internacional de la Mujer
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
08 de Marzo 2018
|

Como cada 8 de marzo, a nivel mundial se celebra y reconoce a la mujer por su esfuerzo para salir adelante; sin embargo, hay mujeres olvidadas que día con día en Oaxaca libran los obstáculos que se les presentan en la vida diaria para superarse y las cuales empiezan sus labores desde temprana hora.

Aquellas que con su esfuerzo buscan su bienestar y el de su familia por el que trabajan la mayor parte del día, señala en un video la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Entre ellas, están Antonia Guzmán Cruz y doña Dolores, una se dedica a la venta de flores y otra elabora diariamente pan. Su primer empleo lo ejercieron a los 14 y 15 años de edad, respectivamente.

Antonia dice que empezó a trabajar como a los 12 años, en la calle, caminando, vendiendo sus flores, porque antes no había otra forma.

Mientras que doña Dolores elabora por la mañana el pan que venderá hasta cerca de las 10 de la mañana; después se va a su casa a hacer más pan para la venta de la tarde-noche. Comenta que tiene tres hijos y ya hasta nietos.

Ambas tienen algo en común, desde hace 40 y 30 años, respectivamente, todos los días se levantan a las 5 de la mañana para trabajar; sólo así sacaron adelante a sus hijos, con su esfuerzo y trabajo.

Otras historias son las de Estela Bautista, de oficio carnicera, y “La Güera”, una famosa taquera de Santa Lucía del Camino, conocida por sus deliciosos tacos gigantes y porque se dice que nadie conoce su verdadero nombre.

Estela comenta que vende dese las 7 de la mañana y hasta casi las 8 de la noche atendiendo su puesto de carne.

“La Güera” inicia sus labores desde las 4 de la mañana cuando va a la central a comprar lo que usará para sus tacos; ya para las 8 de la mañana tiene todo listo para empezar a atender a sus gustosos clientes. Ella mantiene sola su hogar, con la venta de sus tacos

Con ellas es la misma situación, se levantan a las 6:00 y 4:30 de la mañana y terminan de trabajar a las 8 de la noche

Ellas, como miles de mujeres, diariamente luchan y trabajan todo el día, guardan historias de esfuerzo y superación.

Aseguran que cuando no trabajan se aburren y que harían todo lo que fuera por el bien de su familia y de sus hijos

Pero también son mujeres alegres, que ofrecen hasta lo que no tienen y que siempre están dispuestas a ayudar sin esperar nada a cambio.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68