Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Miles de oaxaqueños participan en Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación


Oaxaca se coloca en primer lugar en el rubro de exámenes acreditados
Crédito: IEEA, ,
|
08 de Junio 2016
|

Durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2016, realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), un total de 3 mil 474 personas de 15 años en adelante certificaron niveles educativos.

El organismo nacional dio a conocer que durante la jornada celebrada del 6 al 8 de mayo, se acreditaron a nivel nacional 30 mil 42 personas, de los cuales el 11.5% son beneficiarios de la entidad oaxaqueña que terminaron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Asimismo, los resultados que dio a conocer la institución nacional esta semana, colocan a Oaxaca en los primeros lugares de nuestro país en los rubros de exámenes acreditados.

Detalló que a nivel nacional se acreditaron 136 mil 310 exámenes, de los cuales 12 mil 417 corresponden a Oaxaca, con lo que se coloca la entidad oaxaqueña en primer lugar en este rubro.

En Incorporación fueron 3 mil 392 inscritos, solo superado por Michoacán; en reincorporaciones se obtuvo 756 participantes, antecedido por Michoacán, el estado de México y Jalisco. Mientras que en alfabetizados se obtuvo una cifra de 705, después de los estados de Veracruz y Estado de México.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero reconoció el trabajo en equipo de las y los colaboradores, tanto de Oficinas Centrales, como de las Coordinaciones de Zona, para que jóvenes y adultos abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Es importante reconocer la labor de los asesores, técnicos docentes, enlaces micro regionales, coordinadores de zona y responsables de cada una de las áreas del Instituto, que durante el fin de semana en que se efectuó la jornada estuvieron realizando las labores de incorporación y aplicación de exámenes” destacó.

Pineda Romero agregó que de igual manera le merecen un especial reconocimiento las personas de 15 años y más que aceptaron el reto de acreditar sus estudios básicos y obtener su certificado de primaria o secundaria.

Las Jornadas Nacionales o Estatales de Incorporación y Acreditación se realizan cada 4 meses y están enfocadas a la población de 15 años o más, que por diversas razones dejaron inconclusos sus estudios básicos, pero cuentan con conocimientos adquiridos de manera autodidacta, capacitaciones o experiencias en el trabajo, donde a través de una evaluación diagnóstica pueden obtener su certificado de primaria o secundaria.

Quienes aprobaron el examen diagnóstico recibirán su certificado con validez oficial, incluso para continuar sus estudios de manera escolarizada y a los que les faltaron algunos módulos por certificar se les vinculará a un Círculo de Estudio más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Es importante mencionar que la incorporación y atención educativa se realiza de manera permanente y gratuita. La población de 15 años y más que desee aprender a leer y escribir, estudiar la primaria o secundaria, podrán hacerlo en los espacios en que dispongan de tiempo, el IEEA les proporciona el material educativo y personal capacitado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días