La madrugada de este jueves, un grupo de militantes de la organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) fue detenido pintando grafiti en las calles de la ciudad de Oaxaca.
Entre los doce detenidos, había 8 hombres y 4 mujeres, entre ellas la representante de la Codep Claudia T. N., quien ya había sido detenida anteriormente en dos ocasiones.
Un grupo detenido se hace llamar Unidad Patriótica y ha contado también con el respaldo del magisterio en Oaxaca.
Fueron los dueños de edificios y viviendas quienes señalaron directamente a los graffitteros, quienes ya habían hecho pintas en el bulevar Eduardo Vasconcelos, Calzada de la República y Barrio Jalatlaco.
Por su parte, la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, quienes llevaron a cabo la detención, ya han reforzado los operativos a partir de los daños al patrimonio, pues días antes, construcciones históricas fueron vandalizadas con mensajes de una supuesta organización de corte anarquista llamada Azwaz.
La Fiscalía de Oaxaca se encuentra investigando si hay alguna relación entre el grupo de grafiteros de este jueves y los anarquistas.