Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Menos diálogo y más acción piden empresarios oaxaqueños a Segob


Realizarán un paro masivo a partir del primer minuto del lunes 8 de agosto
Crédito: empresarios, ,
|
05 de Agosto 2016
|

Ante la severa crisis que atraviesa el sector productivo del estado de Oaxaca, empresarios aglutinados en diversas cámaras realizarán un paro escalonado de labores a partir del primer minuto del próximo lunes 8 de agosto, como una forma de protesta ante los nulos resultados del Gobierno Federal para solucionar el conflicto magisterial que los afecta desde hace ya, 80 días.

“Lo que necesita Oaxaca es menos diálogo y más acción, es urgente reactivar la economía que nos tiene en la quiebra total”, señaló el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, quien dijo que este será un claro mensaje de que el estado ya no aguanta esta situación.

Hoteles, gasolineras, restaurantes, bancos, tiendas de ropa, zapaterías, transporte público, tiendas departamentales, automotrices, entre muchas otras, cerrarán sus puertas de manera masiva y otros de manera escalonada, dependiendo del giro que tengan para participar en este paro que se da a raíz de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es una manifestación de reclamo ante la nula respuesta del Gobierno Federal a la situación de los empresarios oaxaqueños, ellos están obligados a generar condiciones económicas, políticas y sociales, sin embargo no lo están haciendo y nosotros ya no aguantamos más esta situación”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Socorro, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que como parte de la Comisión de Reactivación Económica para Oaxaca, ya han solicitado ante el Congreso estatal, que Oaxaca sea declarada zona de desastre económico.

“Nos hemos reunido con legisladores quienes lo subirán como un punto de acuerdo, el cual permitirá ser el inicio para la implementación de acciones que contribuyan a aminorar un poco la situación que vive Oaxaca tras la crisis que provocaron los bloqueos”.

Señaló que en el estado la Canacintra tiene cerca de mil afiliados a quienes se les ha hecho extensivo el llamado para participar de manera solidaria en la medida de sus posibilidades a este paro que inicia el lunes y no tiene una fecha de término, y a la cual están respondiendo de manera satisfactoria.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que hasta el momento tienen registrados más de 100 hoteles que participarán en este paro, en espera que el fin de semana se sume otro número importante que dará fuerza a su protesta.

Dijo que las acciones para brindar atención al estado deben ser inmediatas ante la situación que viven los empresarios, “estamos prácticamente en números rojos, de las dos semanas por la Guelaguetza la ocupación fue de apenas 52.5 por ciento, 40 puntos debajo de lo que originalmente se tenía planeado”.

Explicó que se generó apenas una mínima derrama económica de 170 millones de pesos que no alcanza para sufragar las pérdidas acumuladas que al día de hoy alcanzan los 280 millones de pesos. “Con eso apenas se pueden pagar los empleos que quedan y parte de los adeudos por créditos que ya están pactados, las pérdidas son considerables por lo que necesitamos un salida ya, de manera inmediata”.

Los empresarios coincidieron en señalar que la convocatoria fue echa desde la sociedad civil, una organización sin tintes políticos, en la que participan empresarios que se han visto severamente dañados por las actividades de la CNTE, mismas que han dejado pérdidas millonarias.

Entre las organizaciones confirmadas para el lunes se encuentran: CMIC, Canacope, Canacintra, Coparmex, Canaco, Asociación de Hoteles y Moteles, Canirac, Amav, Asociación de Hoteles de la Verde Antequera, Asociación de Distribuidores Automotrices del Estado de Oaxaca, ANTAD, CROC, AGEO, Asociación de Ejecutivos y Profesionistas del Estado de Oaxaca, Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, TUSUG, Transportes Guelato, Sociedad Cooperativa Choferes del Sur, CTM, Tudosa, entre otros.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68