Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Más de un millón se quedarán sin clases en Oaxaca


Acuerdan mantener el paro hasta que el Gobierno Federal se comprometa a abrogar la reforma educativa
Crédito: 0108Nino, OAXACA, OAXACA, 08ENERO2006.- Niños oaxaqueños regresan a clases, mientras la ciudad sigue custodiada por elementos de la Policía Federal Preventiva. FOTO: MAX NÚÑEZ/CUARTOSCURO.COM,
|
18 de Agosto 2016
|

Más de un millón de niños oaxaqueños se quedarán sin clases este lunes 22 de agosto, luego de que maestros de la Sección 22 adheridos a la CNTE en Oaxaca, acordaran no dar inicio al ciclo escolar 2016-2017.

Los profesores de la Sección 22, advirtieron que ninguna de las 13 mil escuelas que están bajo su mando, iniciará clases hasta que se abrogue la reforma educativa.

El anuncio fue realizado luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras poco más de seis horas de reunión en Asamblea Nacional Representativa, anunciara su decisión de no regresar a clases este lunes tras considerar que no obtuvo respuesta a sus demandas en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Los 169 delegados de 22 estados de las diferentes secciones sindicales, aprobaron mantener la huelga magisterial nacional (paro indefinido de labores), a fin de mantener la exigencia de que se abrogue la reforma educativa y no se aplique el nuevo modelo educativo que propone la SEP.

Así, lejos de que este lunes los maestros se preparan para comenzar a dar clases, este lunes la coordinadora comenzará a endurecer las protestas con marchas masivas en los estados para exigir la reinstalación de la mesa de negociación, así como “respuestas claras y precisas”.

Para el martes 23 contemplan bloquear accesos a centros comerciales, garitas y puentes internacionales, así como carreteras y autopistas, acciones que ya habían venido realizando en diversos estados.

Además, prevén la realización de una movilización nacional para el el 1 de septiembre, pues aseguran que la amenaza del uso de la fuerza pública no mermará sus protestas, por lo que asumen las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa.

Los miembros del magisterio consideraron que el emplazamiento del gobierno federal de que tendrían que volver a sus labores “obedece a su incapacidad para dar respuestas a los planteamientos que han establecido en la lucha”.

Advirtieron que la única manera de suspender el paro de labores, que cumplió ya tres meses, es que el Gobierno federal se comprometa a abrogar la reforma educativa.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68