Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Maestros faltistas en Oaxaca podrían ser despedidos por demanda de padres de familia


Estos fallos judiciales envían un poderoso mensaje al magisterio oaxaqueño y de todo México: no es aceptable faltar a clases de manera injustificada
Crédito: maestros faltistas, ,
|
13 de Abril 2016
|

Maestros y maestras faltistas de la sección 22, de tres instituciones de nivel básico de Oaxaca, podrían ser despedidos ante los juicios de amparo promovidos por padres de niños oaxaqueños y el área jurídica de Mexicanos Primero “Aprender Primero”, así lo dieron a conocer directivos de la organización.

El juicio de amparo fue promovido en junio del año pasado luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamara a un paro masivo de labores por 12 días consecutivos, en donde cerca de un millón niños y niñas oaxaqueños estuvieron sin clases.

Claudio González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que el magisterio oaxaqueño percibió su salario sin haber dado clases, lo que conllevó a interponer un juicio de amparo en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación por omisión y no hacer valer el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que refiere que en caso de docentes, faltar por 3 días consecutivos a su labor educativa, sin justificación, es motivo de rescisión de contrato.

Claudia Aguilar Barroso, abogada y socia de Aguilar Barroso y Asociados S.C. quien lleva las demandas de padres de tres niños oaxaqueños, dijo que se ganaron dos de los tres amparos presentados ante juzgados en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el tercer caso sigue en proceso.

“Lo que sigue es que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autoridades reconozcan que fueron omisas y actúen conforme a ley rescindiendo de sus contratos a los docentes faltistas y con esto sentar precedentes”, dijo.

Los dos amparos ganados se encuentran bajo los expedientes 1430/2015 y 1377/2015 y los padres de niños que promovieron los amparos son de instituciones educativas de Oaxaca de Juárez y San Pablo Etla.

“Estos fallos judiciales envían un poderoso mensaje al magisterio oaxaqueño y de todo México: no es aceptable faltar a clases de manera injustificada, afectando el derecho de la niñez y la juventud”, dijo por su parte David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero.

Martín del Campo también dijo que en julio y agosto del 2015 organismos de derechos humanos de Oaxaca y a nivel nacional dictaron medidas cautelares y ordenaron al IEEPO y a la Secretaría General de Gobierno evitar cualquier conducta que atente contra la integridad de los involucrados en las demandas, estas medidas fueron extendidas este 12 de abril del año en curso.

David Aguilar expuso, que del 2011 al 2015 sumaron en Oaxaca 105 días sin clases por paros de labores de las y los docentes. De estos días no laborados, solo 25 fueron del ciclo escolar 2014-2015, 12 de forma consecutiva que fue el motivo del amparo.

Asimismo, dijeron que ante el paro de labores a partir del 15 de mayo, y anunciado por la CNTE se espera que sea poca la convocatoria, como se ha visto en los últimos días en los llamados que hace el sindicato, en donde es evidente que hay maestros y maestras comprometidas con la educación que serán respetuosos de la ley y no pondrán en riesgo su trabajo.

SSM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68