Debido a las fuertes lluvias registradas los últimos días en esta entidad, en al menos 20 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan se registran inundaciones, desbordamientos de arroyos y daños materiales, sobre todo en viviendas ubicadas en las partes bajas.
Dos de los municipios más afectados son San José Chiltepec en la cabecera municipal y en la comunidad de Pueblo Viejo; así como San Juan Bautista Tuxtepec en las colonias San Pablo, Moderna, Playa de Mono, Obrera Benito Juárez, Sebastopol, Sumatra, San Rafael y Santa Úrsula, según lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil, Jaime Canseco Claudio.
Dijo que en promedio existen más de 500 personas afectadas y 100 viviendas dañadas, unas de ellas con pérdida total. “En algunos hogares el agua subió hasta 50 centímetros de altura, además un puente que fue reportado por las autoridades comunales de San Rafael será evaluado en las próximas horas”.
Sobre las carreteras federales que comunican a Tuxtepec con la capital oaxaqueña por la Sierra, así como la que va al Istmo de Tehuantepec y la de Tuxtepec que conecta con el vecino estado de Veracruz, dijo que la Policía Federal no reporta derrumbes ni afectaciones.
Ante estas contingencias, las autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron la mañana de este jueves, el Consejo Municipal de Protección Civil en el que participan el presidente municipal de Tuxtepec y las diversas dependencias de seguridad, quienes realizan recorridos por las zonas afectadas.