Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Listo el festín para el segundo lunes del cerro


Las principales delegaciones llevaron a cabo la tradicional calenda por las calles oaxaqueñas
Crédito: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
29 de Julio 2018
|

Las principales calles de esta ciudad se vistieron de música y folclor con la tradicional calenda realizada por las 26 delegaciones de las ocho regiones que se presentarán el próximo 30 de julio en el Auditorio Guelaguetza en la octava del Lunes del Cerro, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

El sonido de los cohetes y la chirimía que producen los tambores y las flautas de carrizo, anunciaron el paso de esta festividad étnica más grande de América Latina por las calles que desde temprana hora fueron abarrotadas por los habitantes y visitantes nacionales y extranjeros que quisieron apreciar las danzas y tradiciones de Oaxaca.

Acompañadas por los acordes de sus bandas de música, una a una las delegaciones desfilaron y compartieron sus costumbres que engrandecen la riqueza de Oaxaca, siendo recibidos por la gente entre aplausos, gritos y felicitaciones al representar con orgullo sus raíces y seguir manteniendo viva esta tradición.

En esta procesión de alegría, color, tradición y hermandad entre los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, la representante de la Diosa Centéotl, Francisca Pérez Bautista de Santa María Zacatepec; el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, así como autoridades del municipio de Oaxaca, saludaron a los asistentes.

Los sones del Istmo y la Sierra Sur, las chilenas de la costa y el jarabe de los pueblos del Valle de Oaxaca, pusieron el ambiente en esta gran celebración en la que no faltó la regada de dulces y productos de cada delegación proveniente de las ocho regiones de Oaxaca.

Previo al Desfile de Delegaciones se llevó a cabo la “Comida de la Hermandad”, un encuentro de camaradería en donde las y los representantes de las delegaciones de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapan y Valles Centrales compartieron con el Gobernador Alejandro Murat, el pan y la sal.

Durante este convivio realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, los participantes de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños refrendaron los lazos de amistad que unen a las comunidades del estado, además de compartir parte de sus costumbres y tradiciones que en su variedad reflejan el amplio mosaico pluricultural de la entidad.

El mandatario estatal felicitó a cada hombre y mujer que con orgullo representará sus raíces el próximo lunes en la fiesta racial más importante de Latinoamérica.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Lo adictivo de lo virtual