Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Fotos. Niños del Istmo, generación marcada por los sismos de 2017

,

,

,

,

,

,

,

,

Niños istmeños, marcados por el sismo. Foto: Notimex

,

,

06 de Septiembre 2018

Notimex

Editor
Sólo una escuela de Juchitán ha sido reconstruida; al menos 80 están pendientes de reparación

La procuradora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Juchitán, Oaxaca, Coyolicatzin Aquino Castillo, considera que a casi un año de los sismos de 2017, los menores de edad han tenido que enfrentar la pérdida de sus viviendas, escuela, el trabajo de sus padres y en algunos casos de sus seres queridos.

A 12 meses de la tragedia reconoce que no hay cifras certeras del número de familias afectadas y mucho menos de los niños; sin embargo, explicó que muchos de ellos no han podido integrarse a un hogar y en la actualidad viven en condiciones de hacinamiento en viviendas de otros familiares, en casas temporales donadas por algunas instituciones o en campamentos.

Incluso hay niños que no pudieron regresar a la escuela simplemente porque sus padres dieron prioridad a otros gastos como el pago de la renta de un lugar para vivir y ahora, ellos colaboran en el trabajo o en el cuidado de sus hermanos y de la casa.

Tan sólo en el municipio 80 escuelas tuvieron daño total y un año sólo una, el Centro Escolar Juchitán, ha sido reconstruida, otras se encuentran en proceso, mientras que unas más ni siquiera han sido demolidas y se pueden ver en medio de los escombros.

 

 

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia