Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Invitan a la Feria Regional de Hongos Silvestres en Cuajimoloyas


Se mostrará la amplia variedad de las especies comestibles y tóxicas que existen en el estado
Crédito: hongos2, ,
|
14 de Julio 2016
|

Enclavada en la Sierra Juárez, San Antonio Cuajimoloyas será sede de la XVI Feria Regional de Hongos Silvestres, los días 23 y 24 de Julio del año en curso, donde se mostrará la amplia variedad de las especies comestibles y tóxicas que existen en el estado de Oaxaca.

En el marco de las festividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza en Oaxaca”, este evento se realiza
como una opción más para los turistas nacionales y extranjeros que se encuentren en la ciudad.

Al respecto, Angelina Martínez Pérez, Coordinadora general de la feria, comentó que este año se celebra XVI años de la feria, por lo que la comunidad habré sus puertas al público en general.

En este sentido, señaló que este evento combina tradiciones, cultura, gastronomía y la belleza natural de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca.

De la misma forma, explicó que en las diferentes comunidades de esta zona, son comercializados los hongos silvestres, ya sea por sus características gastronómicas o por sus propiedades medicinales, “en nuestra comunidad tenemos una variedad de 350 especias, hay hongos tradicionales, comestibles, venenosos, medicinales y hasta hongos exóticos”.

Mencionó que el sábado se realizan diversas actividades en el bosque para la colecta de hongos e identificar las distintas especies que existen en la zona, al finalizar la colecta se hace el conteo de las especies y se premian a los grupos ganadores que hayan recolectado más variedades.

 

hongos

Destacó que los guías comunitarios reciben una capacitación sobre la forma correcta de recolectar los hongos y se asegure la preservación de la especie, pues la Sierra cuenta con 40 hongos comestibles, que en las comunidades se prepararan en diferentes formas.

Citó que la Feria Regional del Hongo Silvestre tiene como prioridad dar a conocer a comunidades y turistas la diversidad biológica existente en esta región, así como el manejo sustentable de los
recursos no maderables.

La coordinadora de la feria, ponderó que además habrá una noche de fogata de leyendas, donde las personas que asistan pasaran un fin de semana inolvidable. El domingo, diversos biólogos ofrecerán algunas conferencias y una muestra gastronómica, donde se muestra cómo se puede preparar esta especie.

Para cerrar el evento se realizará una presentación de la Guelaguetza, para deleite de los participantes que en su mayoría son extranjeros.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
La medida simplificará y homologará el procedimiento

Las mujeres del Movimiento del 68