Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Exigen cámaras aplicar el estado de derecho contra la CNTE


La CNDH hace el llamado para regresar a clases el próximo lunes
Crédito: marcha, ,
|
18 de Agosto 2016
|

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presentó una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal, contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde solicita a los jueces ordenen al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aplicar el estado de derecho contra el magisterio, que se les ordene la suspensión de actividades y se les regrese a clases a partir del próximo lunes, cuando inicia el ciclo escolar.

Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, aseguró que representantes de 100 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país, se suman a la demanda, ante los daños económicos que el magisterio ha provocado en los últimos tres meses con una conducta intransigente y sectaria y esperan que el Poder Judicial emita una determinación en menos de 48 horas.

“Solicitamos del Poder Judicial que autorice la suspensión inmediata de los actos y esto es ordenarle al Poder Ejecutivo que proceda de inmediato. Entonces, hasta ahorita el Poder Ejecutivo ha estado libre de tomarse el tiempo que piense conveniente para actuar, entonces la mesa de diálogo se puede seguir meses”, indicó.

El líder del comercio establecido del país dijo que esta acción judicial se determinó, ahora que se ve que este grupo de inconformes no sólo se ha desviado de su principal objetivo, sumando más demandas a su lista y con un propósito franco de alargar el conflicto, sino que además han llevado al extremo sus acciones.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le demandó a las autoridades, aplicar el estado de derecho y garantizar que el próximo lunes, en el arranque del ciclo escolar 2016-2017 no habrá una sola escuela cerrada.

“Haremos desde ahora, un llamado al Estado Mexicano para que no haya una sola escuela, una sola escuela en todo el territorio nacional en la cual no se inicien puntualmente las clases en el ciclo escolar. Esa es, diríamos, la fecha fatal en la cual se debe mostrar la vigencia plena del estado de derecho, porque si bien es cierto, las afectaciones en la economía son graves, ninguna otra puede ser más grave que permitir que un grupo vulnere el derecho fundamental que tienen los niños mexicanos a recibir educación”.

En el marco del Foro Empresarial Anticorrupción que organizó la Coparmex, el líder del sindicato patronal mencionó que en una afectación gruesa, la estimación por pérdidas en los estados afectados es de 115 mil millones de pesos.

Pide CNDH a la CNTE regresar a clases el próximo lunes

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a privilegiar el interés superior de la niñez y de la adolescencia y se presenten a dar clases el próximo lunes, cuando inicia el ciclo escolar 2016-2017.

“El tema de la educación es vital para el país. Yo creo que las demandas que se puedan hacer por cualquier sector, por cualquier grupo, por cualquier agrupación, deben de realizarse en el marco de la ley y deben evitar afectar terceros y en esos terceros, sobre todo, buscar el interés superior de la niñez, de la adolescencia y por eso hago un exhorto para que las clases se puedan llevar a cabo”. señaló el titular de la CNDH.

Entrevistado después de participar en el evento “Balance de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a 10 años de su promulgación”, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, el ombudsman hizo un exhorto a las autoridades y a la CNTE, para que tengan como eje rector no afectar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

González Pérez, exhortó a las distintas instituciones de los gobiernos federal y de Oaxaca, a completar y entregar a este organismo la información referente al enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales y maestros de la CNTE, del pasado 19 de junio.

También, pidió a la PGR proporcionar la información referente a la presencia de organizaciones civiles ajenas a la CNTE, que también participaron en este enfrentamiento. (Capital México)

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68