Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Instala Gobierno de Oaxaca Consejo Estatal de Archivos


La finalidad es definir y promover los mecanismos de preservación, resguardo y conservación de la memoria documental de la entidad oaxaqueña
Crédito: Twitter, ,
Editor
|
15 de Febrero 2018
|

Con la participación de los tres poderes del estado y en cumplimiento de la Ley Estatal de Archivos y del Reglamento de los Archivos del Poder Ejecutivo, el gobierno de Oaxaca instaló el Consejo Estatal de Archivos.

La administración estatal indicó, en un comunicado, que la finalidad es definir y promover los mecanismos de preservación, resguardo y conservación de la memoria documental de la entidad oaxaqueña.

Los tres poderes del estado se integraron al Comité Estatal de Archivos, para impulsar, promover y normar la modernización de los procedimientos utilizados en la salvaguarda de la documentación administrativa, judicial e histórica del estado y los municipios de Oaxaca.

A partir de ahora, la entidad contará con un órgano normativo encargado de preservar la identidad de las y los oaxaqueños a través del resguardo y conservación de documentos y archivos históricos.

Esta perspectiva coadyuva a la transparencia del quehacer público gubernamental, toda vez que dichos archivos pueden ser consultados por la sociedad en general.

En las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), los representantes de los tres poderes del estado tomaron protesta como integrantes del Consejo Estatal de Archivos, acordando la implementación de una agenda temática para planear e instrumentar de manera coordinada el Sistema Estatal de Archivos.

El Consejo Estatal de Archivos está conformado por Javier Cervantes Bravo, director del Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Oaxaca.

Como presidente del Consejo, Igmar Francisco Medina Matus; oficial mayor de la LXII Legislatura del estado del Congreso estatal como consejero; Emilio de Leo Blanco, director del Archivo General de Oaxaca, como secretario técnico y Abraham Isaac Soriano Reyes, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, como invitado permanente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual