Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Inicia programa cultural de la Guelaguetza


Inicia en el Teatro Macedonio Alcalá
Crédito: Foto: Cuartorcuro, Foto: Cuartorcuro,

Notimex

Editor
|
08 de Julio 2018
|

Con la presentación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y su Espectáculo “Guelaguetza” iniciarion las actividades culturales en el Teatro Macedonio Alcalá, organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), como parte de Julio, mes de la Guelaguetza 2018.

El escenario del emblemático Teatro Macedonio Alcalá se llenó la víspera de colorido con la presentación de los bailes, sones y jarabes más representativos de las ocho regiones de Oaxaca, como una muestra a visitantes nacionales y extranjeros, de lo que se podrá apreciar el próximo 23 y 30 de julio en los Lunes del Cerro.

En un comunicado, se informó que la Compañía de Danza Costumbrista presentó 14 coreografías entre las que destaca el desfile de las Chinas Oaxaqueñas, sones y jarabes mixes, sones mazatecos, sones y jarabes de Betaza, el Torito Serrano, sones istmeños, así como el Jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco.

En las dos funciones también se presentó la Danza de la Pluma, Flor de Piña, el Jarabe Mixteco, una representación del Carnaval de Putleco y la picardía de los versos y sones costeños.

Indicó que del 7 al 31 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá se podrán apreciar conciertos y presentaciones culturales como el Espectáculo Sandunga que también estará a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista el próximo sábado 15 de julio a las 20:00 horas.

El Certamen de la Diosa Centéotl para elegir a la representante que presidirá los Lunes del Cerro junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también tendrá lugar en este histórico lugar, en sus dos etapas, el viernes 20 de julio a las 16:00 horas, y el sábado 21 a las 09:00 horas.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentará el lunes 23 de julio con su programa de Danzas y Bailes Patrimonio Cultural de México, que comprende la Danza Azteca, Danzas de Chiapas y Huapango.

El martes 24 de julio el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una de las agrupaciones dancística más prestigiosas del país, el Ballet Folklórico de la Universidad de Veracruzana, quienes se presentarán a las 20:00 horas.

Otra de la agrupaciones oaxaqueñas de gran prestigio que será parte de las actividades culturales en el Teatro Alcalá, es “Pasatono” orquesta mexicana que se presentará el miércoles 25 de julio a las 20:00 horas.

De igual modo, el 26 de julio se presenta Antiqva Metropoli, orquesta Barroca que rescata y difunde la música antigua en la vertiente interpretativa conocida como históricamente informada.

Uno de los conciertos más esperados es el del maestro Armando Manzanero, que se realizará el sábado 28 de julio a las 20:00 horas; mientras que el 29 de julio la Banda del Centro de Capacitación Musical y de Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ofrecerá un concierto bajo la dirección del maestro Leovigildo Martínez Vásquez.

El lunes 30 de julio, a las 16:00 horas, se presentará Metamorphosis Danza Teatro y el concierto de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles a las 19:00 horas; para el cierre de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, el martes 31 de julio se presentará “Travesía” a cargo de la Compañía de Daza Contemporánea Barro Rojo, Arte Escénico.

Los boletos para poder apreciar este amplio programa de actividades culturales pueden ser adquiridos en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, el donativo en Luneta es de 200 pesos y en Galería 150.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68