Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Inicia organización de elecciones extraordinarias en Oaxaca


El IEEPCO prepara comicios en San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán
Crédito: IEEPCO. Foto: Especial, ,
|
05 de Octubre 2018
|

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dio a conocer el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018 para los municipios de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán.

Al respecto, el consejero Gerardo García Marroquín resaltó la relevancia de los mismos y señaló que la jornada electoral está programada para el domingo 9 de diciembre de este año para elegir concejales a los ayuntamientos.

Entre los acuerdos aprobados resalta la convocatoria a las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el próximo 24 de noviembre, la convocatoria se difundirá y también podrá consultarse en la página del instituto www.ieepco.org.mx.

En otro punto, se determinaron los montos del financiamiento público para gastos de campaña que corresponden a cada partido político, así como los topes máximos de gastos de precampaña y campaña de la elección extraordinaria.

Además, los topes máximos de gastos que podrán erogar las personas aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo ciudadano.

Se determinaron también los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Por otra parte, en Consejo General determinó que, tratándose de elecciones extraordinarias, las cuales revisten características específicas derivadas de sus contextos políticos y sociales, así como mayor celeridad en sus etapas para garantizar la pronta gobernabilidad, en dichos municipios no se instalarán consejos municipales.

Por ello, determinó la atracción total de facultades y atribuciones de los Consejos Municipales Electorales de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán.

De tal forma, se aprobó la integración del consejo distrital 06 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y 20 con sede en Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, a quienes se delegó la totalidad de las facultades, atribuciones y funciones operativas propias de los Consejos Municipales.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual