Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Inicia primer lunes del cerro de la Guelaguetza en Oaxaca


La Guelaguetza 2017 espera recibir en sus más de 100 actividades, más de 130 mil visitantes.
Crédito: Foto tomada de Twitter @alejandromurat, ,
|
17 de Julio 2017
|

Con una ceremonia encabezada por el gobernador Alejandro Murat, este lunes inició la fiesta de la Guelaguetza con la participación de 61 delegaciones y un auditorio desbordado de alegría.

Desde muy temprano y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, decenas de personas comenzaron a congregarse en los alrededores del espacio ubicado en el Cerro del Fortín, con el objetivo de ser parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Con la presentación de la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz, del municipio de San Melchor Betaza, inició la participación de las 16 delaciones que se presentarán en el capítulo matutino de la celebración, que inicio a las 10:00 horas.

Entre las participantes, destacan las originarias de municipios como San Felipe Usila, Santa María Tlahuitoltepec, San Pablo Villa de Mitla y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros, quienes mostrarán al público sus bailes típicos y sus vestuarios cargados de simbolismos y colores.

Más de 250 familias participarán en la Expo Artesanal Guelaguetza 2017

Por su parte, en la presentación de la tarde que se espera inicie a las 17:00 horas en el mismo escenario, estarán presentes las delegaciones de San Pedro Amuzgos, Santa Catarina Ticuá, Loma Bonita y San Bartolo Coyotepec.

Asimismo, hombres y mujeres de Ocotlán de Morelos, Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Villa Sola de Vega, entre otras más, quienes harán lo propio resguardadas bajo la magia de la noche oaxaqueña.

La Guelaguetza 2017 espera recibir en sus más de 100 actividades, más de 130 mil visitantes, quienes dejarían una derrama económica de 310 millones de pesos.

La Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños, es el momento donde todos los pueblos del estado se unen para celebrar sus similitudes y diferencias, ante los ojos atónitos de propios y extraños. Los momentos cumbres de la celebración ocurren los dos Lunes del Cerro, que este año se festejan el 17 y 24 de julio, y donde participarán delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado.

El día de hoy, serán 27 grupos quienes mostrarán sus bailes en las dos presentaciones en el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Cabe mencionar que por la mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, iniciaron un bloqueo en el crucero del Monumento a la Madre, en la carretera al Cerro del Fortín, como parte del supuesto boicot a la Guelaguetza 2017.

La CNTE secuestró un par de autobuses de transporte público y los atravesó en el carril que sube al Cerro del Fortín, a la altura del crucero del Monumento a la Madre.

Manifestantes encapuchados ha realizado tres días de bloqueo en Oaxaca, afectando a los usuarios de la terminal de autobuses ADO y del aeropuerto internacional Benito Juárez, en Xoxocotlán.

Gobernador inaugura La Guelaguetza 2017

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68