Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Incluyen Biblioteca Francisco de Burgoa al registro Memoria del Mundo


Por resguardar más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX
Crédito: Especial, ,
Editor
|
09 de Abril 2018
|

Por resguardar más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX, la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, fue incluida en el registro Memoria del Mundo de México creado por la Unesco en 1992.

En un comunicado, se informó que la presentación de este registro se llevó a cabo la víspera y contó con la presencia de autoridades estatales y de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, y la presidenta del programa “Memoria del Mundo de México”, Catherine Bloch.

De esta manera, Oaxaca abona al compromiso social para ayudar a las generaciones actuales y futuras a comprender la historia del mundo. Este reconocimiento por parte de la Unesco ayuda al enriquecimiento cultural e histórico que posee Oaxaca.

La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, resaltó a Oaxaca por su invaluable aportación a la historia de la humanidad, a través de estos escritos recatados y resguardados en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Aseguró que durante 70 años las convenciones culturales de la Unesco han marcado la doctrina internacional para la protección de patrimonio mundial, siendo una de ellas la memoria de los pueblos del mundo.

“Oaxaca es un epicentro importante para nuestras políticas”, expresó al tiempo de reconocer la invaluable e inigualable riqueza –cultural, lingüística, arqueológica, gastronómica- que posee la entidad del sur de México.

En este sentido, señaló que las y los oaxaqueños son responsables de preservar esta memoria histórica. “Algo como lo que hoy celebramos, la Memoria del Mundo, es una memoria indispensable y fundamental, no para celebrar la estética o las batallas, sino el ejercicio de los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

En su oportunidad, la Directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa, celebró el registro de este espacio en el listado de Memoria del Mundo de México de la Unesco, el cual posee obras incunables –aquellos libros impresos durante los primeros 50 años de la prensa a nivel global-.

México fue el primer país en tener una imprenta después del descubrimiento de América, la Biblioteca Francisco de Burgoa también posee obras del siglo XV impresas en diversos países de este continente y documentos impresos en Oaxaca, entre ellos un Sermón Fúnebre de 1720 y billetes de lotería de 1807.

También posee manuscritos de Fray Bartolomé de las Casas y textos en lenguas mixtecas del siglo XVI, XVII y XVIII, que ayudan a los lingüistas a vislumbrar la evolución de estas lenguas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
“Lipman Produce” contrató a 60 jornaleros oaxaqueños que viajarán a los Estados Unidos, a trabajar de manera temporal, f...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual