Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Impulsarán marco jurídico a favor de pueblos originarios


Buscarán el reconocimiento de la propiedad colectiva e intelectual, conocimientos tradicionales y sus recursos genéticos
Crédito: Aspectos del Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales. Foto @CCQ_PRI, ,
Editor
|
09 de Febrero 2017
|

El diputado federal Vitalico Cándido Coheto Martínez llamó a establecer las bases para un nuevo modelo de desarrollo de los pueblos originarios que sea integral, sustentable, sostenible y considere las potencialidades de ese sector poblacional.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados subrayó que los legisladores generarán disposiciones para que esas comunidades ejerzan su desarrollo integral mediante políticas públicas que consideren su cosmovisión y sus conceptos de desarrollo, con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Externó que el nuevo modelo de desarrollo deberá permitir a las comunidades étnicas potencializar sus vocaciones y con ello dar paso a más oportunidades de empleo y generación de riqueza, así como promover la armonización legislativa de la reforma del artículo segundo Constitucional en 2001 con los ordenamientos estatales.

De igual forma, dar cumplimiento al artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implementar acciones y mecanismos efectivos para concientizar a los pueblos originarios sobre la importancia del desarrollo y alentar la participación de las mujeres para que puedan ejercer, en situaciones de igualdad, sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Coheto Martínez dio a conocer los acuerdos logrados durante el “Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales”, que de manera reciente se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro.

Entre ellos citó promover un marco jurídico que reconozca la posesión de la propiedad colectiva y proteja los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos.

También garantizar la participación y la representación política de los pueblos indígenas, tanto en el Congreso federal como en los estatales, para la justa representación de la sociedad nacional. Un propósito más, continuó el priista, es facilitar a las comunidades indígenas la titularidad de permisos y concesiones en el manejo y administración de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Anunció que se impulsará una cumbre mundial por los derechos de los pueblos indígenas con la participación de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y soberanía de las naciones. También se coordinarán esfuerzos para que la Cámara de Diputados y los congresos locales aprueben el reconocimiento de esas comunidades como sujetos de derecho público, y no disminuir presupuestos destinados a esos pueblos.

En su oportunidad Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que dignificar los derechos de las comunidades indígenas es una tarea que corresponde a los legisladores a través del perfeccionamiento de las leyes. Planteó que “si bien no se ha expedido por parte del Poder Legislativo la Ley de Consulta Indígena, no significa que no exista consulta indígena”, ya que ésta se realiza a partir de protocolos establecidos en cada una de las dependencias que integran la administración pública.

Sostuvo ante diputados locales y federales que el Ejecutivo ha realizado su parte al generar políticas públicas que reivindiquen los derechos de los pueblos originarios y está comprometido en hacer realidad los postulados internacionales que los dignifican. Solís Acero destacó que en el país existen unas 15 millones de personas que se asumen como parte de una comunidad originaria, 68 pueblos reconocidos y 360 lenguas indígenas.

“La grandeza de la nación no puede entenderse ni asumirse ni aceptarse sin la grandeza de esos mexicanos”, dijo. El funcionario mencionó que en el proyecto nacional que nos debe unir como mexicanos ante los nuevos retos nacionales e internacionales no se puede dejar de lado el potencial indígena, sino que éstos sean uno de sus componentes principales y punta de lanza del desarrollo regional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
“Lipman Produce” contrató a 60 jornaleros oaxaqueños que viajarán a los Estados Unidos, a trabajar de manera temporal, f...

Lo adictivo de lo virtual