Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Imparte IEEPO taller radiofónico a escolares participantes en cursos de verano


Los alumnos desarrollaron conocimientos sobre la radio y el pleno ejercicio al derecho de la libre expresión
Crédito: taller, ,
|
12 de Agosto 2016
|

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, impulsa el programa de Radios Escolares, con el objetivo de que alumnos de diversos niveles educativos realicen producción a través de este medio de comunicación y se vinculen temas de las materias curriculares y de interés social con un ejercicio pleno a su derecho a la libre expresión.

La responsable de Radios Escolares del IEEPO, Verónica Victoria Velasco, informó que para que los escolares conozcan los procesos de realización de programas radiofónicos educativos en las escuelas, se imparte un taller correspondiente para su preparación.

Durante dos semanas, el IEEPO impartió el taller durante los Cursos de Verano 2016 que organizó la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado en el Parque “Ciudad de las Canteras”, donde participaron 120 niñas y niño entre 6 y 12 años de edad.

A través del taller se fortalecieron los conocimientos de las materias curriculares y los programas de carácter social, como son la prevención de enfermedades, el cuidado alimenticio, la violencia escolar, la sana convivencia y valores éticos, entre otros. Se incluyen temas de interés para los jóvenes como son de prevención de adicciones, educación sexual y ejercitación física.

Se realizó en tres etapas, donde en la primera se expuso a los alumnos las ideas básicas del mundo radiofónico: géneros, lenguaje y producción; la segunda comprendió la elaboración de guiones y la producción de un programa radiofónico, incluyendo la grabación del mismo; y la tercera etapa, se llevó a cabo la edición y pos-producción de los programas, en su parte técnica.

Todas estas actividades se realizaron de forma lúdica de acuerdo a las edades e intereses de los participantes. Se emplearon gráficas y juegos para que los alumnos impulsaran su imaginación y creatividad.

Victoria Velasco precisó que el taller radiofónico permitió a los participantes motivarlos a crearse el hábito en la investigación, a que se documenten en el tema a desarrollar. “No pueden llegar a grabar un programa sin haber escrito un guion y no se puede elaborar éste, sino se cuentan con una información previa que tienen que investigar”.

Señaló que durante la preparación se invita a los asistentes a leer y desarrollar su capacidad de opinar sobre el tema de su elección.

Al final, todos los niños se paran frente a un micrófono para expresar sus puntos de vista y poner en acción todo lo aprendido a lo largo de dos semanas, señaló la funcionaria.

El IEEPO apoya con la realización de este taller radiofónico en los cursos de verano que impulsa la Secretaría de Administración.

Las y los niños participantes a este taller permiten desarrollar conocimientos sobre el mundo de la radio y su ejercicio pleno al derecho de la libre expresión.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suminist...

Lo adictivo de lo virtual