Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Huatulco, un referente de turismo sustentable para América Latina


Huatulco es el destino turístico estrella del estado mexicano de Oaxaca
Crédito: Foto: Twitter, ,
|
27 de Julio 2017
|
Santa María Huatulco, el destino turístico estrella del estado mexicano de Oaxaca, es un referente de destino ambiental en el Primer Congreso Internacional de Turismo Emergente, que se lleva a cabo en esta ciudad del sur de Colombia.

Huatulco fue presentado en este encuentro, que reúne a más de 20 países de América Latina, como caso destacado por la calidad de sus servicios y por ser de las primeras localidades del continente americano en obtener la certificación Gold del Sistema de Administración Ambiental EarthCheck.

Este reconocimiento al turismo sustentable se debió a las acciones emprendidas en beneficio del ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto, explicó a Notimex el coordinador de los programas de desarrollo sustentable de Huatulco, Lorenzo Alfaro, quien fue el encargado de presentar el caso exitoso de este destino mexicano.

“Desde el 2004, Huatulco se convirtió en el primera región en el continente americano en tener la certificación EarthCheck, que es la única avalada por el Consejo de Turismo Sustentable, para certificar destinos a nivel mundial”, explicó el funcionario mexicano.

Sostuvo que desde 2004 Huatulco adquirió una “experiencia en desarrollo turístico sustentable, al grado que nos convertimos en referencia a nivel mundial como el ámbito nacional en México para la implementación de políticas públicas en materia de indicadores en América Latina”.

Huatulco ha logrado “un manejo ambiental en servicios públicos, como manejo de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales utilizadas para riego, cien por ciento de energía limpia, el 90 por ciento es eólico”, agregó.

Estas fortalezas suman, pero es necesario reforzarlas con el conjunto de los actores de la sociedad como son: autoridades, sectores políticos, academia, sectores privados y las organizaciones de la sociedad civil.

El principal logro fue crear un comité coordinador de los diferentes sectores de la sociedad que están comprometidos con el desarrollo sustentable, y este mecanismo permitió el éxito que en la actualidad tiene Huatulco con sus diferentes programas en la materia.

Los programas que se desarrollan en este destino mexicano permiten medir “todos los impactos ambientales y (…) nos permite implementar acciones que reviertan las tendencias negativas”, indicó Alfaro.

El congreso fue organizado por el gremio hotelero de Colombia y la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) para analizar la importancia de los destinos emergentes y las nuevas estrategias por parte del sector.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos

Lo adictivo de lo virtual