Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Habrá calendario especial para escuelas que no completaron ciclo escolar


Se busca que los estudiantes oaxaqueños cuenten con su documentación oficial
Crédito: IEEPO (3), ,
|
11 de Julio 2016
|

 

Con el propósito de que 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo escolar puedan recuperar las actividades, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) diseña un calendario especial.

Así lo dio a conocer el director de dicho instituto, Moisés Robles Cruz, quien dijo que será a través de la Subdirección de Servicios Educativos, donde se busque esta alternativa para que los estudiantes oaxaqueños cuenten con su documentación oficial.

Señaló que para ello, se prepara una propuesta, previo análisis técnico, para que estos planteles educativos puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Dijo que apegado a la ley, el IEEPO diseña el calendario para recuperar las horas de clase perdidas en este universo de escuelas. Para ello, éstas podrán retomar la propuesta de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar 2015-2016.

En esta propuesta, están contempladas las y los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.

Y es que de acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica,  pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

Con ello se establece que las autoridades educativas locales pueden autorizar ajustes al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica, los cuales deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.

Con lo anterior, los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares, y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso.

Por procesos técnicos y para generar acercamientos y dar seguimiento caso por caso, la lista de escuelas y el calendario especial para ellas se harán públicos la semana previa al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Finalmente, la autoridad educativa estatal dio a conocer que más del 98% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos necesarios de los planes educativos y se les entregará, por parte del IEEPO, sin contratiempos, a partir del 15 de julio, las boletas y certificados correspondientes, los cuales no están sujetos a condicionamientos de maestros, directores y supervisores escolares.

 

 

 

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Aquí se instalarán las mesas de votación

Ya viene el Buen Fin...para el SAT