Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de México defiende pluralidad de ideas


El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su respaldo al ejercicio de la libertad de expresión
Crédito: Peña, ,
|
10 de Noviembre 2016
|

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y prensa y, por el contrario, autoridades e industria deben trabajar juntos para expandir ese derecho.

En el marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, indicó que el gobierno federal defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos.

México, como nación democrática, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud la libertad de expresión, por lo que no debe haber limitación alguna, subrayó.

No debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa, por el contrario, autoridades e industria debemos de seguir trabajando juntos par expandir el ejercicio de este derecho, a partir del crecimiento y desarrollo de su sector”, enfatizó en su discurso durante la comida de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

El mandatario sostuvo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, “que logramos los mexicanos”, tuvo precisamente por principios rectores, expandir la libertad de expresión y el acceso a las nuevas tecnologías.

En ese contexto, apuntó que esta reforma es la que ha alcanzado los mayores logros perceptibles en el muy corto plazo, como una importante reducción en el costo de diferentes servicios, lo que derivó en un mayor número de usuarios de nuevas tecnologías.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que de 2102 a 2016, los usuarios de internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones, 74 por ciento de crecimiento en tan sólo cuatro años.

Además, anunció que su gobierno avanza para crear una red compartida mayorista, “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, y único en todo el mundo”, que permitirá expandir beneficios a toda la geografía nacional.

Con ella, se prevé que 40 millones de mexicanos adicionales, muchos de ellos en comunidades apartadas, podrán acceder a una red móvil de última generación y a mejores precios, pues se estima que en cuatro años un usuario promedio requerirá ocho veces los datos móviles que hoy utiliza.

De igual manera, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha diseñado un instrumento de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras.

La Financiera Nacional de Desarrollo apoyará con hasta 2.5 millones de pesos a tasa preferencial a empresas de localidades con menos de 50 mil habitantes, mientras que Nacional Financiera prestará hasta 15 millones de pesos al resto de radiodifusoras de mayor tamaño que lo requieran, teniendo como garantía su propia concesión.

Ante la preocupación por ese tema de financiamiento, expresado por el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que su gobierno siempre tendrá la disposición de dar soluciones a lo que son “retos comunes”.

Gracias a la reforma, operadores privados podrán rentar a bajo costo, azoteas y otros espacios de más de 13 mil inmuebles federales para instalar infraestructura de telecomunicaciones, y podrán utilizar hasta 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para instalar infraestructura de fibra óptica en todo el país, indicó.

De igual manera, destacó que el 17 de octubre pasado inició operaciones la tercera cadena nacional de televisión abierta, que incrementa la competencia en el sector, y amplía la oferta de contenidos, que se trata de un cambio cualitativo “que se dio en un ambiente de normalidad”, cuando fue uno de los puntos más controversiales en la campaña presidencial en 2012.

En esta transformación, resaltó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) jugó un proceso claro, y de manera similar, este órgano licitará 123 señales de televisión, lo que dará paso a nuevas cadenas regionales, además de que lleva a cabo el proceso de licitación de 191 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) y 66 de Amplitud Modulada (AM), mediante procesos transparentes, apegados a derecho y a las mejores prácticas internacionales.

Ante directivos, Peña Nieto agradeció el apoyo de los medios de comunicación para hacer frente a situaciones de emergencia, pues “su participación ha sido determinante y clave para alertar a la población cuando se presentan riesgos, para poner a salvo a miles de personas que sin información habrían tenido que enfrentar riesgos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68