Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Fue difícil solventar el desabasto en Oaxaca por bloqueos: Diconsa


No hay riesgo en tiendas por las lluvias en comunidades, asegura Valle Pereña
Crédito: diconsa, ,
|
10 de Agosto 2016
|

 

Al señalar que en Oaxaca ya está totalmente regularizado el abasto en las más de 2 mil 500 tiendas Diconsa tras la etapa de bloqueos instalados por la CNTE, el director general de la institución, Juan Manuel Valle Pereña, señaló que en el estado no hay riesgo en tiendas por las lluvias.

Tras un recorrido realizado por tiendas de Valles Centrales, el funcionario en un encuentro con medios de comunicación señaló que la empresa en general está lista para apoyar en cualquier contingencia, como la reciente suscitada por los deslaves en Puebla y que el mayor reto enfrentado en meses recientes, fueron los bloqueos en Oaxaca que dejaron sin alimento a miles de comunidades.

“La situación en el estado por los cierres carreteros fue una situación difícil que afortunadamente se pudo solventar a tiempo, lo mismo que recientemente en Puebla donde fuimos capaces de responder de manera inmediata apoyando con 16 toneladas de productos de la canasta básica, productos que otorga el Fonden en estos casos, y cuyo abastecimiento sirvió para más de 2 mil personas”.

Señaló que para este tipo de situaciones, la empresa tiene programas especiales para evitar que las tiendas se queden desabastecidas y que los habitantes no cuenten con los productos, que muchas veces son del único lugar donde pueden hacerse de alimentos.

Y es que explicó, Diconsa cuenta con la red de abasto más grande del país, actualmente con 27 mil tiendas a nivel nacional y cuyo objetivo son localidades de alta y muy alta marginación que tienen de 200 a 15 mil habitantes.

“La función es llevar la canasta básica a comunidades, Diconsa recibe el recurso del Gobierno Federal en el presupuesto que permiten pagar parte de su operación, pero como cualquier empresa tiene que generar ingresos, recursos para cubrir dos terceras partes de su operación”.

Señaló que Diconsa lleva de manera obligatoria cada semana a las más de 25 mil tiendas en Oaxaca, aproximadamente 23 productos básicos, no perecederos, como maíz, frijol, lentejas, aceite, chile, chocolate, café, leche, sal, sardina, atún, entre otros, mismos que son distribuidos a través de 30 almacenes rurales, divididas en tres unidades operativas, Valles Centrales, Mixteca e Istmo.

Dijo que su visita a Oaxaca obedece a conocer un poco más sobre la operación de las tiendas en las comunidades de Valles Centrales, Mixteca e Istmo, sobre todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, infraestructura o quejas de los usuarios, para saber en qué mejorar.

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68