Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Frena Policía caravana del Codedi; buscaban protestar en toma de Murat


Acusan al Gobierno estatal de haber fracasado en su política social.
Crédito: CODEDI, ,
|
28 de Noviembre 2016
|

Luego de la amenaza lanzada por integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), de realizar protestas en la capital en el marco de la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, un operativo de la Policía Estatal les impidió el paso en Barranca Larga, Miahuatlán, en donde permanecen varados más de 10 autobuses con militantes de esta organización.

Y es que luego de darse a conocer que la dirigente de esta organización, con sede en la Costa, Maricela García Echeverría, había exigido mediante amenazas a empresarios gasolineros, combustible gratis para sus autobuses o de lo contrario destrozarían las estaciones, éstos solicitaron la intervención inmediata de las autoridades.

La respuesta fue el operativo implementado en Miahautlán de Porfirio Díaz, donde los elementos de la Policía Estatal impidieron el paso de los autobuses, así como de diversos automóviles particulares que acompañaban la caravana, situación que mantiene en tensión esa zona.

Por su parte, integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), quienes esperaban la caravana en esta capital durante las primeras horas de este lunes, realizaron una protesta en el Zócalo en donde acusaron al Gobierno estatal de haber fracasado en su política social.

El representante Alejandro Cruz, indicó que su lucha por los pueblos marginados se ha teñido de persecución y muerte, sin embargo han resistido a los embates y se mantendrán en lucha constante para exigir justicia.

Señaló que los pueblos originarios no son consultados sobre las diversas iniciativas públicas o privadas, las cuales impactan negativamente en sus comunidades con megaproyectos mineros, energéticos, eólicos, hidroeléctricos, turísticos, comerciales, de comunicaciones.

Además, se manifiestan por una justa y eficiente atención al campo oaxaqueño, para que se ponga un alto a la pérdida de autosuficiencia y soberanía alimentaria, y al incremento de la pobreza y miserea, desempleo y migración.

“Exigimos que el gobierno federal y estatal dejen de privilegiar a productores altamente capitalizados, a los monopolios agrícolas y a las empresas trasnacionales, por lo que demandamos estrategias apropiadas que beneficien a los pequeños productores y a la economía campesina e indígena privilegiando el cuidado del medio ambiente”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, buscará que el centro siempre esté libre...

Lo adictivo de lo virtual