Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Fortalecen participación de mujeres en Oaxaca previo a elecciones 2018


Se abordaron los casos de violencia política de género
Crédito: Imagen tomada de Internet, ,

Notimex

Editor
|
22 de Agosto 2017
|

A fin de promover el respeto, reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca realizó la primera mesa interpartidista previo al inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018.

En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en la mesa realizada en sus instalaciones, se presentó un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el estado con datos del proceso electoral del 2016.

Asimismo, se abordaron los casos de violencia política de género que se han registrado en la entidad y se explicó cómo se han atendido y cuáles han sido las acciones que las instituciones han realizado en el tema, añadió.

Además, se habló de la importancia de que los partidos políticos den seguimiento a estos casos y atención a las mujeres militantes que han sido violentadas en el ejercicio de sus derechos político electorales.

Durante la reunión, la consejera Rita Bell López Vences subrayó la importancia del encuentro como parte de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la participación política de las mujeres en la entidad.

“Es muy importante que frente a la organización de la próximas elecciones podamos colaborar con los partidos políticos para que ellos a su vez contribuyan a promover la participación de las mujeres en la entidad, ese es el principal objetivo del observatorio”, señaló.

Por su parte, la fiscal Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Aracely Pinelo López, dialogó sobre la prevención de los delitos electorales, la participación política de las mujeres y violencia política de género con el fin de intercambiar las experiencias con las asistentes.

Mientras que el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que es importante que las dirigencias de los partidos políticos estén comprometidas en fortalecer la participación política de las mujeres.

Además, dijo que el instituto local hará todo lo necesario para incentivar la participación femenina en las próximas elecciones, en las que se elegirán diputaciones y la integración del cabildo de los 153 municipios que electoralmente se rigen por partidos políticos.

“Los partidos son quienes establecerán a sus candidatas y candidatos en los distritos y municipios, pero se debe garantizar la paridad de género en dichas propuestas”, indicó Meixueiro Nájera.

En la mesa de diálogo, análisis y debate participaron las instituciones integrantes permanentes del observatorio, así como integrantes de los partidos políticos locales y nacionales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68