Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Firman sólo dos candidatos Compromiso por la Educación


Crédito: Firma, ,
|
23 de Mayo 2016
|

Sólo dos candidatos a la gubernatura, Joaquín Ruíz Salazar del Partido Renovación Social (PRS), de manera presencial, y José Antonio Estefan Garfias, de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PAN-PRD, por escrito, aceptaron firmar el documento “Compromiso por la Educación”. También había llegado Manuel Pérez Morales quien decidió retirarse al momento de dar inicio el evento.

La iniciativa, fue presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y respaldada por la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y dos universidades de Oaxaca.

Gustavo A. de Hoyos Walter, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana la iniciativa privada con motivo del proceso electoral está haciendo énfasis para que la cruzada por la educación de calidad se materialice en las 13 entidades que tendrán elecciones el próximo 5 de junio, empezando con Oaxaca.

La iniciativa, dijo, contempla 10 compromisos por la educación: el compromiso para que se cumpla con el ciclo escolar 200 días y se aplique el descuento a maestros faltistas y despido a quienes se ausenten del aula sin justificación por más de tres días; se impulse mayor equidad en la educación y nivelando paulatinamente las escuelas en infraestructura y medios de aprendizaje poniendo especial atención en zonas marginadas e indígenas; se celebre y se apliquen sin excepción las evaluaciones a alumnos y escuelas del sistema educativo estatal; se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico pedagógico y supervisor.

Asimismo: se destinen recursos humanos y financieros suficientes y permanentes para la formación inicial y la capacitación de maestros; se evalúen a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica; se transparente, demuestre y depure la nómina magisterial para dejar de pagar con dinero destinado a los maestros a los que sean aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o cualquier otra persona que no desempeñe la función de docente; se construya, actualicen haga público y consultable a través del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal; se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda informe en la comunidad; se instrumente un sistema accesible a ciudadanos y docentes para prestación, seguimiento de quejas y sugerencias respecto al servicio público educativo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación

Ya viene el Buen Fin...para el SAT