Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Feria de Economía Solidaria en Oaxaca busca desarrollo artesanal


El evento, desarrollado en Ciudad Administrativa, contó con la asistencia de 25 artesanas y artesanos, así como pequeños productores y productoras de diferentes regiones del estado
Crédito: Especial, ,
Editor
|
10 de Noviembre 2018
|

Con el objetivo de aprovechar los espacios públicos y promover la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de los pueblos, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) realizó la Feria de Economía Solidaria.

El evento, desarrollado en Ciudad Administrativa, contó con la asistencia de 25 artesanas y artesanos, así como pequeños productores y productoras de diferentes regiones del estado, se informó en un comunicado.

La titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, destacó que a través de estas muestras la dependencia busca incrementar el impulso a la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de los pueblos, así como contribuir al desarrollo económico y la inclusión social de las familias en situación de vulnerabilidad.

Dijo que con estas acciones de inclusión financiera de grupos en vulnerabilidad se busca incidir en el abatimiento de los niveles de pobreza y fomentar un mejor nivel de vida de la población oaxaqueña.

Indicó que en la Feria de Economía Solidaria participaron productores y artesanos de municipios alejados de la capital oaxaqueña, como Hilda Hernández originaria de San Pedro Cajonos, que es criadora y trabaja con los gusanos de seda silvestre que dan origen a una de las fibras naturales más apreciadas y caras del mundo.

Al no tener un local o un espacio para la venta de sus productos, señaló que estas ferias son una gran oportunidad para dar a conocer sus productos elaborados con la seda como son rebozos, huipiles, bufandas, blusas, collares y aretes, refirió.

Entre los productos orgánicos que se ofrecieron estuvo el “chile chihuacle” producido en la zona de Cuicatlán, ingrediente protagonista del mole negro y otras variedades de este platillo, señaló.

“Este chile está considerado en peligro de extinción, pero estamos trabajando en su rescate y promoción, por eso estos espacios son de gran ayuda para poder comercializarlo y promover su riqueza”, comentó la productora Margarita Alonso Martínez, originaria de San Juan Bautista Cuicatlán.

Además, entre los expositores de gastronomía regional y artesanías, también participó la Unión de Productores y Catadores de Mezcal Artesanal de la Sierra de Oaxaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual