Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Exigen productores agrícolas indemnizaciones por pérdidas causadas por CNTE


En riesgo 400 hectáreas, 3 mil 200 empleos y producto equivalente a cuatro camiones
Crédito: oaxaca, ,
|
29 de Agosto 2016
|

Al establecer que el conflicto magisterial que se vive desde hace más de tres meses en el estado, les ha dejado pérdidas millonarias, integrantes de la Asociación de Productores Agrícolas de Oaxaca, exigen a los gobiernos federal y estatal, una indemnización por los daños sufridos a su economía.

En conferencia de medios, el abogado de los 350 productores, Fabián Vásquez, señaló que se iniciará de manera legal la situación, ya que está en riesgo una superficie de 400 hectáreas, 3 mil 200 empleos, una pérdida en producto equivalente a cuatro tráileres, con un costo de 110 mil dólares.

“Nosotros no queremos confrontarnos con nadie, sino que nos den las condiciones necesarias para poder trabajar, están parados camiones de 53 pies que no son tan fáciles de maniobrar con productos perecederos, que si no llegan en su tiempo, se echan a perder. Tenemos créditos que no podemos pagar porque nuestra producción no puede salir”.

Explicó que en Oaxaca solo existen cinco exportadores que están a punto de cerrar sus puertas por esta situación, ya que los contratos que se lograron tardaron mucho tiempo para poder establecerlos, “la generación de los empleos en el sector agrícola es muy importante porque se generan en 50 comunidades de todo el estado que se verán afectadas”.

Sostuvo que se han buscado alternativas como medida de solución para que los productos lleguen a su destino final, sin embargo, lo que no puede salir es producto que se pierde porque son perecederos y el contrato que se tiene se puede perder.

“Tenemos pagos adicionales de 12 trailers, la empresa no quiere llegar ni a Nochixtlán porque la empresa no quiere sacar sus unidades por miedo a los maestros, estamos hablando de que tenemos pagar de forma adicional 16 mil pesos de aquí a Coixtlahuaca, cuando el flete que ya tenemos convenido es de 5 mil dólares desde el centro de acopio hasta la bodega que tienen ellos en Los Ángeles”

Señaló que los productos oaxaqueños que se producen salen de una bodega ubicada en San Pablo Huixtepec, desde donde se exporta pepino, tomate criollo y tomate saladet.

Finalmente, estableció que se iniciará el procedimiento legal para solicitar al estado una indemnización para resarcir el daño causado por las omisiones del Gobierno del Estado para solucionar el problema con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Las mujeres del Movimiento del 68