Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Exigen diputados intensificar protección de tortugas en costas oaxaqueñas


Piden deslindar responsabilidades y crear programas en beneficio de pescadores
Crédito: Llegada de tortugas. Foto: Especial, ,
Editor
|
03 de Octubre 2018
|

La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales y del estado de Oaxaca a revisar y fortalecer los programas de protección para la conservación de tortugas protegidas, como la especie golfina y laúd, además de detener su mortandad en costas oaxaqueñas.

El punto de acuerdo avalado por votación económica va dirigido específicamente a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del estado de Oaxaca.

La diputada de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, resaltó que al iniciar septiembre diversos medios de comunicación reportaron la inusitada mortandad de más de 300 tortugas de las especies golfinas y laúd, frente a las costas de Oaxaca.

Para saber más: Enmallamiento de tortugas fue con redes de pesca ribereña

Dijo que el compromiso de su bancada en esta nueva etapa de la historia democrática es impulsar el desarrollo sustentable, para la creación de modelos económicos privilegiando la equidad social y protección del medio ambiente.

Por ello, pidió exhortar a las autoridades federales competentes y a las del gobierno estatal, a fin de fincar responsabilidades contra quienes resulten responsables de las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en la costa de mi estado.

Además del reforzamiento de programas de capacitación y de canalización de recursos consolidando alternativas adicionales de pesca que no impacten el ecosistema de especies de tortugas protegidas y permitan el incremento de ingresos económicos para los pescadores ribereños del estado de Oaxaca.

Lee: Más de 300 tortugas atrapadas en redes llevaban una semana muertas

En su punto de acuerdo, también pidió al procurador de la Profepa que en el ámbito de su competencia, realice indagatorias y deslinde responsabilidades.

Ello, a fin de interponer la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas u omisiones que causaron altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

Te recomendamos: Aberrante y negligente, muerte de tortugas golfinas enmalladas: ONG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual